1 de diciembre de 2016 22:04

Una presunta banda que robaba ganado de las vías fue desarticulada en dos provincias

El ganado de alta gama era una de las prioridades de una banda dedicada al abigeato en la costa del Ecuador. Foto:  EL COMERCIO

El ganado de alta gama era una de las prioridades de una banda dedicada al abigeato en la costa del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Bolívar Velasco

Los integrantes de una presunta banda delictiva que se dedicaba al robo de ganado tenían como prioridad sustraer reses finas y de alto rendimiento que encontraban en las márgenes de las vías de dos ciudades de la Costa del Ecuador.

Vacas lecheras, ganado reproductor y caballos finos eran sus objetivos, según la Policía. Esto activó las alertas de los agentes de la Unidad de Investigación contra el Abigeato, que desde abril del 2016 realizaban indagaciones que finalmente arrojaron sus resultados este jueves 1 de diciembre del 2016.

En el operativo denominado Ganadero 9, los uniformados neutralizaron a los integrantes de esta banda que operaba en el cantón El Carmen, provincia de Manabí y en Santo Domingo de los Tsáchilas. En cuatro allanamientos se aprehendió a cuatro personas, un camión, siete celulares y nueve chips, dos cartuchos de calibre nueve milímetros y documentos personales. Los sospechosos fueron detenidos por presunta asociación ilícita.

De acuerdo con lo manifestado por los agentes, los investigados diseñaron un plan de operación bien estructurado que consistía en fingir que su camión de carga sufría una avería al filo de las carreteras, donde pastaban las reses. Esa aparente falla mecánica la aprovechaban para desviar el ganado hacia la plataforma de los camiones, siempre evitando que los dueños o el cuidador se percataran del atraco, como lo revelaron los uniformados que participaron en esta redada.

Los robos se realizaron en los sitios Manga del Cura, Pupusá, El Carmen y en los ejes viales Santo Domingo-Chone, El Carmen-Pedernales. Esos casos fueron denunciados entre abril y julio del 2016 por parte de los propietarios del ganado.

Entonces se produjo el robo de ocho vacas de raza jersey, una yegua colombiana y un caballo colombiano de paso fino, con un monto de perjuicio que ascendía a los USD 15 000. En el operativo de este jueves 1 de diciembre participaron 43 agentes de la Unidad de Investigación contra el Abigeato, Grupo de Intervención y Rescate, Antinarcóticos, Criminalística y cuatro fiscales.

Según la Policía, en lo que va de este año se han desarticulado a siete organizaciones dedicadas al robo de ganado y 40 personas detenidas. Además se ha recuperado 290 semovientes, se incautaron 11 armas de fuego y se retuvieron 12 vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)