27 de marzo de 2017 09:29

Bancos deben repatriar sus fondos hasta el jueves 30 de marzo del 2017

Julio José Prado, de Asobanca, dice que la demanda de crédito es baja. Para el ministro Diego Martínez es necesario repatriar dólares. Ricardo Cuesta (Produbanco) prevé un mínimo crecimiento de crédito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Julio José Prado, de Asobanca, dice que la demanda de crédito es baja. Para el ministro Diego Martínez es necesario repatriar dólares. Ricardo Cuesta (Produbanco) prevé un mínimo crecimiento de crédito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 149
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 138
Sebastián Angulo

Hasta el jueves 30 de marzo, las entidades financieras deberán repatriar los capitales que tienen en el exterior para cumplir el nuevo cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD) que dispuso la Junta Monetaria y Financiera, en noviembre del 2016.

El organismo emitió ese mes una resolución donde se modificó la forma de calcular el CLD, que determina la proporción de dinero que deben tener los bancos en el país. 
Con ello, nació la obligación de que retornen al país unos USD 560 millones que cinco entidades financieras mantienen en el exterior, según cálculos iniciales del entonces gerente del Banco Central, Diego Martínez, y quien actualmente es ministro de la Política Económica.


En principio, la disposición de la Junta Monetaria y Financiera establecía que el nuevo cálculo de la liquidez local entraría en vigencia a inicios de enero de este año. 
Pero a finales de diciembre se modificó la disposición para que rija desde este mes. 
Si los bancos no cumplen con la proporción de dinero que están obligados a tener en el país, deben traer capitales del exterior y eso tiene que reflejarse hasta este jueves, dijo Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).


Anteriormente, el cálculo del CLD de los bancos tomaba en cuenta sus montos del Fondo de Liquidez que están invertidos en el exterior y son administrados por la Corporación de Seguros de Depósitos.
 Con la resolución de la Junta Monetaria y Financiera, los rubros del Fondo de Liquidez ya no se contabilizan como dinero doméstico, sino externo, y por esta razón las entidades están obligadas a repatriar capitales al país.


En la resolución de la Junta se argumenta que se efectúa un nuevo cálculo de la liquidez que los bancos deben tener en el país “con el fin de que estos recursos operen en beneficio de la economía nacional”.
 Prado explicó que debido a que han cambiado las condiciones de algunos bancos en los últimos meses y ya se ha repatriado dinero probablemente menos entidades deban traer liquidez del extranjero o lo deberán hacer en menor cantidad.


El titular de Asobanca informó que a inicios de marzo se realizó una petición a la Junta Reguladora para que esta resolución quede sin efecto. 
Hasta el viernes el gremio no tuvo una respuesta, por lo que envió un nuevo pedido para que se derogue o cambie la medida y, así, no tener que repatriar el dinero.

“Consideramos que la cantidad de dinero depositada en el exterior es baja y, además, no tiene ningún sentido técnico repatriar capitales. Esto ameritaría si hubiera una caída de liquidez o una necesidad de inyectar dinero en la economía, pero ese no es el caso”, dijo Prado.


Ricardo Cuesta, gerente de Produbanco-Grupo Promérica, señaló en días pasados que “no tiene sentido traer más recursos si los dineros que están aquí no se pueden colocar. Tenemos más liquidez porque la demanda de crédito ha caído”. 
Cuesta añadió que “hay que cumplir la normativa” como todas las otras regulaciones.

El Gerente de la entidad prevé un crecimiento mínimo del crédito al cierre de este año. 
En esa misma línea, Banco Pichincha, a través de un correo electrónico, señaló que la entidad “cumplirá con todas las normas y regulaciones contenidas en la Ley, así como con todas las resoluciones provenientes de la Junta”. 


El Gobierno ha defendido la medida al señalar que se busca que ese dinero se preste a la economía a través de un proceso decidido de colocación de crédito por parte de la banca.
Para el director de Asobanca no es un problema de oferta de préstamos sino de demanda. 


Hay poco apetito por obtener créditos debido a la incertidumbre de la situación económica del país. 
Para el primer semestre del año, Asobanca calcula colocar en créditos el mismo monto del semestre pasado: USD 10 000 millones. La cartera de créditos de la banca cerró en USD 20 448 millones en febrero, 0,7% más respecto del mes previo y 10,6% más frente a igual mes del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (8)