23 de abril de 2016 09:38

Los bancos reestructurarán deudas de clientes de las zonas afectadas por el terremoto

Banco Pichincha habilitó cajeros en Manabí. Foto: cortesía Banco Pichincha

Banco Pichincha habilitó cajeros en Manabí. Foto: cortesía Banco Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Pedro Maldonado

La Asociación de Bancos Privados el Ecuador (ABPE) anunció hoy, 23 de abril del 2016, que se reestructurarán las deudas de los clientes de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Mediante un comunicado, la asociación informó que en los próximos dos meses los bancos ofrecerán soluciones de restructuración de deudas vencidas y por vencer que se ajusten a las necesidades de empresarios, emprendedores, microempresarios y ciudadanos de las zonas afectadas. “Se analizará caso por caso la nueva realidad económica de los clientes que mantienen operaciones de crédito y se les dará la ayuda eficiente y necesaria que les permita regresar al comino del desarrollo con dignidad y trabajo”.

Además la ABPE indicó que los bancos privados resolvieron diferir el cobro de las cuotas correspondientes al mes de abril y de los próximos dos meses en créditos de vivienda, consumo, microcrédito y tarjetas de crédito pertenecientes a personas naturales registradas en Manabí y en el sur de Esmeraldas. Los cobros se cumplirán sin recargo al final del período pactado, agrega el comunicado.

En el mismo documento la asociación expresó también su compromiso de seguir financiando las actividades productivas de las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados que ya deja más de 600 muertos y cerca de 2 000 edificaciones destruidas. El gremio también dio a conocer que se ha logrado reactivar casi en su totalidad los servicios bancarios en las zonas afectadas.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), por su parte, indicó que refinanciará 807 operaciones crediticias en Manabí y Esmeraldas. A las personas que tienen préstamos vigentes con la CFN se les dará un período de moratoria de seis meses para el pago de intereses y capital, según anunció la presidenta del Directorio de la CFN, María Soledad Barrera.

El sector de cooperativas también tomó medidas de apoyo. La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafin) adoptó medidas emergentes: se movilizarán USD 20 millones a través de las cooperativas de las zonas mayormente afectadas para que la gente cuente con dinero en efectivo.

También se propusieron mecanismos para pagar las deudas en un plazo mayor, entregar préstamos para reactivación productiva, activar las inversiones entre cooperativas de ahorro y crédito, y alianzas con entes de integración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)