19 de mayo de 2016 17:42

Bancos privados piden prórroga para entregar información de clientes al SRI

El SRI pedirá información a la banca para conocer los consumos que se realizaron y pagaron el IVA, para devolver una parte del cobro de ese impuesto. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El SRI pidió información a la banca para conocer los consumos que se realizaron y pagaron el IVA, para devolver una parte del cobro de ese impuesto. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Washington Paspuel

Los bancos privados pidieron una prórroga de hasta 30 días para cumplir con la resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI), que dispone la entrega de información detallada de las transacciones hechas con tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico.

El SRI requiere esos datos “para poder saber quiénes consumieron y pagaron IVA con tarjeta de débito y de crédito". Esto, porque el SRI no está conectado a cada establecimiento para saber cómo pagaron las compras sus clientes, según la entidad. "Para poder devolver debo saber quién consumió y cuánto consumió de IVA. Nada más que eso", según dijo Leonardo Orlando, director general del SRI, el miércoles 18 de mayo.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Julio José Prado, el pedido del SRI les resultó sorpresivo.

“Nos tomó por sorpresa. El SRI nos dio solamente cuatro días para responder, y creemos que es una decisión exagerada e innecesaria”, dijo Prado este jueves 19 de mayo del 2016, al término de una reunión del Comité Empresarial Ecuatoriano, en Guayaquil.

Según la resolución del SRI, desde el 16 de mayo los bancos debían presentar la información de tarjetas de crédito y transacciones de cobro con dinero electrónico de las operaciones hechas entre el 1 y 8 de mayo del 2016.

Prado consideró que dicha información “está generando en la ciudadanía lo contrario de lo que necesitamos este año, confianza y seguridad”. Al respecto, dijo que como asociación enviaron una carta al SRI para que explique para qué servirá toda esa información. “El SRI puede pedir esa información, pero nos parece que es demasiado exagerada, demasiado amplia para el fin tributario que se persigue”.

Además de la ABPE, al menos cuatro bancos privados también remitieron sendas cartas al SRI solicitando prórrogas de hasta 30 días para analizar los procesos operativos que requerirán para recopilar dicha información.

El director del SRI confirmó que los emisores de las tarjetas de crédito pidieron una prórroga, pero que no fue factible “porque las devoluciones se realizarán a partir de este mes”. Orlando aseguró que diez entidades financieras ya han presentado esos reportes.

Varios bancos también han expresado su preocupación al SRI, conozco de cuatro bancos enviado cartas. Pero el titular de la ABPE consideró que resultaba importante que el SRI “le aclare a los usuarios de las tarjetas de crédito y demás, cómo es que se utilizará esa información”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)