12 de December de 2014 21:01

Los clientes de bancos son más asaltados en la calle y en el auto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Seguridad (I)

Los relatos de los dos afectados son casi similares: fueron asaltados luego de que sacaron el dinero en ventanilla y en cajeros. El mes cuando ocurrió el atraco también coincide: diciembre. Y dicen que retiraban una parte del decimotercer sueldo que se paga hasta el 24.

En general, en este mes hay más intentos de estafas, fraudes, engaños, etc. Eso lo dicen agentes que investigan los casos. El jueves, este Diario habló con Ibeth, una mujer que el 20 de diciembre de 2013 recibió el pago del décimo, pero dos extraños le arrebataron USD 5 80.

¿Cuál es el comportamiento estadístico al finalizar el año? En diciembre del 2012, en Quito hubo 806 robos a personas, más que noviembre de ese año.

En el último mes del 2013 hubo un poco más de 600 casos.
Ibeth recuerda que los dos sospechosos le amenazaron para que le entregara el dinero. Uno de ellos la amedrentó con un cuchillo que sacó del cinto.

Édgar también pasó por algo similar. En diciembre del año pasado sacó USD 500 del cajero. Caminó tres cuadras a otro banco para depositar 200.

Adentro, dos personas armadas le apuntaron con un arma y se llevaron el dinero con el que iba a comprar ropa para su hijo.
En diciembre del 2013, la Fiscalía reportó el asalto a cinco entidades financieras del país.

Solo en Quito, la Policía asegura tener 300 motorizados para asistir a quienes retiren dinero en estos días.

Según Ramiro Mantilla, comandante de Policía de la capital, el grupo está ubicado cerca a las agencias bancarias. Para acceder a ese servicio gratuito acérquese al lugar o llame 911.

En el Distrito normalmente existen de 300 a 400 pedidos de traslado de valores mensuales.

Pero Mantilla reconoce que con el pago del decimotercer sueldo, la cantidad aumenta.

Según el experto en seguridad Pablo Córdova, los pedidos de custodia se elevan en 40%.

En cambio, los agentes que cubren Guayaquil, Durán y Samborondón atendieron entre enero y diciembre del 2013 a 3 980 personas.

De allí que los agentes sugieren, por ejemplo, que el dinero se retire por partes, no llevar altas cantidades en efectivo.

Además, utilizar otros medios de pago, como cheques de gerencia o certificados, transferencias electrónicas.

En el caso de usar la banca virtual tome en cuenta que ningún banco pide datos por Internet. Si va a un cajero, no use los que están en lugares oscuros o que hayan sido violentados.

El manejo de dinero físico debe ser sigiloso para no llamar la atención de los sospechosos.

Otra sugerencia es no llevar dinero en un solo lugar.
Un informe del Observatorio de Seguridad-Quito señala que la mayor cantidad de robos por sacapintas ocurre mientras los clientes de los bancos están en la calle (52,2%) o cuando está dentro del automotor (30,6%).

Por eso, la Policía implementó el servicio de Corredores Seguros, para evitar que las personas que vayan de compras sean asaltadas. 5 400 policías a pie vigilarán hasta el 5 de enero.
El principal corredor de Quito va desde La Marín hasta la plaza Ipiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)