21 de diciembre de 2016 00:08

Bancos privados plantearon acción de protección en contra de la resolución sobre dinero electrónico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 358
Sebastián Angulo

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) planteó una Acción Constitucional de Protección en Contra de la Resolución de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) respecto al dinero electrónico, así lo informó el gremio este martes, 20 de diciembre del 2016, a través de un comunicado de prensa.

El pasado 14 de diciembre, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) emitió una resolución para obligar a 14 bancos privados a unirse a la plataforma de dinero electrónico en un plazo de 30 días. Si no cumplen serán sancionados hasta con el 8% del volumen de su negocio.

Según el organismo, la decisión es una medida preventiva por supuestas prácticas desleales de las entidades bancarias. Sin embargo, ocho horas después de que se comunicó la resolución, la Junta Reguladora Monetaria y Financiera desautorizó la medida.

Asobanca señaló que después de analizar la Resolución emitida por la CRPI de la Superintendencia sobre la posición de Asobanca y sus asociados frente al dinero electrónico, Asobanca planteó una Acción de Protección.

La medida busca: "precautelar sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, debido proceso y seguridad jurídica, entre otras razones en virtud de la falta de competencia de la Superintendencia para normar actos ya regulados por otros estamentos del Estado como lo es la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

La Acción de Protección planteada, dijo Asobanca, busca solicitar a la justicia que "suspenda la aplicación del acto emitido por la Comisión y posteriormente lo deje sin efecto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)