26 de mayo de 2016 18:05

Banco del Pacífico compró 324 millones en papeles de Finanzas

Richard Espinosa, titular del Directorio del IESS; Efrain Viera, gerente del Banco del Pacífico y Christian Cruz, Superintendente de Bancos.

Richard Espinosa, titular del Directorio del IESS; Efrain Viera, gerente del Banco del Pacífico y Christian Cruz, Superintendente de Bancos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 616
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 25
Mónica Orozco y
Gabriela Quiroz 

El Ministerio de Finanzas obtuvo liquidez para afrontar sus compromisos fiscales, a través de un nuevo mecanismo. En este participaron dos entidades bancarias claves: los bancos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y del Pacífico.

El Fisco presupuestó este año necesidades de financiamiento por USD 6 609 millones, pero este momento hay menos ingresos por la caída del precio del crudo, por una menor recaudación tributaria y por dificultades para acceder a crédito externo.

El 30 de marzo pasado, el Biess compró USD 360 millones en Certificados de Depósito de corto plazo (33 días) y 2% de interés, que el Pacífico ofertó, a través de Valpacífico, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Esta transacción se realizó a las 14:50.

Una hora más tarde del mismo día, el Banco del Pacífico adquirió cupones de capital de la Tesorería de la Nación por USD 324 millones, a 33 días y 2,35% de rendimiento según registra la BVQ. 

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, explicó a EL COMERCIO que la compra de papeles estatales del Banco del Pacífico está dentro de los parámetros normales, que puede hacer la banca privada. 

Infografía del proceso de las operaciones de los certificados de deposito entre el Biess, Banco del Pacífico y Ministerio de Finanzas. Fuente: Bolsa de Valores de Quito / EL COMERCIO

Aunque para que estas transacciones sean posibles, la Asamblea aprobó 13 días antes, el 17 de marzo, dos artículos introducidos a último momento en la Ley de Promoción del Empleo. A pocos minutos de la votación del proyecto de ley y en la penúltima intervención del segundo debate, el asambleísta oficialista, Fausto Cayambe, propuso una reforma a la Ley del Biess.

Dicha reforma dio vía libre para que los recursos de las administradoras del IESS y los saldos disponibles en sus cuentas se inviertan a través del Biess. Según el presidente del Directorio de la entidad, Richard Espinosa, había unos USD 400 millones en el IESS que estaban inactivos, sin generar rentabilidad.

Tras la aprobación de esta disposición, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera resolvió transferir los excedentes del IESS por USD 360 millones al Biess y amplió el presupuesto de inversiones de renta fija en el sector privado por el mismo valor, a través de la resolución 228-2016-F, aprobada el 29 de marzo, justo un día antes de que se efectuara la transacción. Cruz indicó que la operación del Banco del Pacífico nació luego de que esta reforma legislativa permitiera identificar recursos del IESS que no se transferían al Biess para inversión. “Para optimizar esos recursos se hicieron inversiones de corto plazo”.

¿Por qué el Biess no invirtió de forma directa en bonos estatales como lo hace habitualmente? Para Cruz, esa es una decisión de la comisión de inversiones de ambos bancos.

Los miembros del Directorio del Biess no solo aprobaron la primera compra de certificados por los USD 360 millones sino que el 2 de mayo pasado, en sesión extraordinaria y modalidad virtual, renovaron esta inversión con el Banco del Pacífico. La decisión estuvo respaldada con informes del 28 y 29 de abril de la Gerencia General y de las áreas de Inversión, de Riesgos y de Coordinación Jurídica.

La renovación se hizo el mismo 2 de mayo por igual monto y rendimiento, pero a 25 días, que se cumple mañana. De igual forma, el Banco del Pacífico repitió la compra de papeles estatales por USD 324 millones, también a 25 días.

Espinosa señaló que el banco es libre de invertir con el Pacífico y analizarán si se continúa o no con esta inversión o se coloca a mayor tiempo de vencimiento, incluso, directamente con el Ministerio de Finanzas.

Esta operación representa 70,5% del presupuesto que el Biess prevé invertir en el sector privado este año y que suma USD 510 millones, mientras que su proyección de inversión en el sector público es de USD 894 millones.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, con esta operación, a la que calificó de “inusual”, el Gobierno no solo mejoró la liquidez de la caja fiscal sino que logró un incremento en los depósitos totales de la banca privada.

Entre enero y marzo pasados, los depósitos bancarios subieron 4%, principalmente por esta transacción bursátil, según los balances de la Superintendencia de Bancos.

Acosta puntualiza que este dinero no ha servido para entregar créditos al sector productivo sino que se fueron a inversiones del Régimen. “El sector público sigue absorbiendo los dineros de todo el sistema ecuatoriano, afectando al resto de sectores productivos, que también demandan fondos. Estas son operaciones poco claras porque es una triangulación para llevar los recursos (a Finanzas)”.
A marzo pasado, el Banco del Pacífico, el segundo más grande por sus activos, se convirtió en el mayor tenedor de papeles del Estado del sistema bancario privado, con una participación del 41% (555,6 millones).

Para entender la magnitud de los 324 millones, por ejemplo, se puede señalar que representó el 11,8% de su cartera total de crédito y el 8% de sus depósitos a plazo, a la vista y restringidos, de acuerdo con el registro hasta marzo de la Superintendencia de Bancos.

Este Diario consultó vía correo electrónico sobre el tema al representante del Pacífico, Efraín Vieira, quien respondió: “Lamento informar que el sigilo bancario nos impide atender su pedido”.

Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, esta operación genera preocupación porque no es una inversión que guarde los principios de seguridad de cualquier banco privado, tomando en cuenta la iliquidez fiscal y el riesgo país. “El Pacífico -al vencimiento del papel- debería acercarse a Tesorería y decirle devuélvame la plata y, ¿si no tiene la plata, qué le va a dar: otro papel?”.

El Ministerio de Finanzas tampoco contestó la solicitud de información que hizo este Diario sobre la operación.

Cifras 

8 379,4 millones de dólares es el saldo de los papeles que el Biess ha invertido con el Fisco.

150 millones iba a invertir el Biess en el sector privado antes de la última reforma.

555,6 millones registró Banco del Pacífico en inversiones del Estado a marzo pasado.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (12)