9 de agosto de 2017 17:39

Banco Nacional de Fomento debe liquidar 29 217 créditos

El Banco Nacional de Fomento entró en liquidación voluntaria desde mayo del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Banco Nacional de Fomento entró en liquidación voluntaria desde mayo del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

Hasta el 15 de octubre de este 2017, el Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación tiene plazo para reestructurar las deudas de los clientes morosos.

Así lo dispone la Ley de que dispuso la reestructuración de la deuda de la banca pública, vigente desde abril de este año. Según Lorena Cerna, liquidadora del BNF, hasta el momento se han acogido 3 200 clientes a esta reestructuración. El total de deudores pendientes suma 29 217, de los cuales 8 221 corresponden a clientes del Guayas.

El BNF en liquidación realizó hoy, 8 de agosto del 2017, una reunión con los deudores de la provincia del Guayas, en el auditorio del Gobierno Zonal de Guayaquil, para explicar los beneficios a los que pueden acogerse.

Según la liquidadora, los deudores podrán financiar su deuda por un plazo de hasta “el doble de lo pactado originalmente”, siempre que no exceda los 12 años y con un interés del 5%. Además, la entidad les concede dos años de gracia. Para esta condonación, el deudor deberá pagar al menos el 5% del saldo del capital hasta el 15 de octubre de este año.

Cerna explicó que cuando el BNF entró en liquidación asumieron una cartera vencida y deteriorada, es decir aquella que tenían deudas con más de 1 080 días de mora. “El Banco Nacional de Fomento entró en liquidación el 8 de mayo del 2016 por decreto, desde entonces todos los activos, pasivos, patrimonio y el resto de clientes se transfirieron a BanEcuador”. 

Jorge Álvarez, agricultor del cantón Lomas de Sargentillo (Guayas), hizo un crédito de USD 8000 en el 2010 para invertir en sus cultivos de arroz. Estuvo en la reunión de hoy para conocer si puede o no acogerse a la reestructuración de su deuda. “El sector arrocero fue golpeado por la caída del precio y cualquier beneficio para aplazar el pago nos ayuda”, menciona.

Otros de los beneficios según la ley, es que los créditos adquiridos hasta por un monto de USD 40 000, quedarán extinguidos en caso de que el cónyuge haya fallecido. Además, los deudores que tengan una discapacidad (que se haya producido luego de adquirir la deuda) y que demuestren la imposibilidad de cumplir con el pago hasta por un monto de USD 40 000 serán condonados.

En los exteriores del Gobierno Zonal de Guayaquil se instala por hoy una banca móvil para que los deudores del BNF que deseen información puedan solicitarla. Esta banca móvil estará mañana en el cantón Pedro Carbo (Guayas), el sábado en Santa Lucía (Guayas), el 15 de agosto en Balzar (Guayas) y el 16 de agosto en El Empalme (Guayas).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)