26 de enero de 2016 20:53

El Banco Mundial reduce expectativa de precios del petróleo para el 2016

En una de las petroleras ubicadas en Texas, Estados Unidos. Foto: AFP

En una de las petroleras ubicadas en Texas, Estados Unidos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Alberto Araujo

El Banco Mundial redujo a USD 37 su proyección del precio del petróleo crudo para el 2016 en su reciente edición del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos). En octubre del 2015 había proyectado un precio de USD 51.

El Banco Mundial presentó los nuevos datos este martes 26 de enero del 2016 en su página web.

Según el Banco Mundial, la baja en la proyección refleja varios factores relacionados con la oferta y la demanda de crudo. En primer lugar está el hecho de que las exportaciones de Irán comiencen a repuntar antes de lo previsto, luego del retiro de las sanciones en su contra.

Adicionalmente, existe una mayor capacidad de adaptación a los bajos precios de la producción estadounidense a causa de los recortes de gastos y las mejoras en la eficiencia.

También impacta el pronóstico de un invierno moderado en el hemisferio septentrional y las menores perspectivas de crecimiento de las principales economías de mercados emergentes.

El precio del petróleo cayó un 47% en 2015 y se espera una baja adicional, en términos de promedio anual, del 27% en 2016. Sin embargo, se prevé una recuperación gradual a lo largo del año respecto de los bajos niveles actuales, por varias razones, indicó el Banco Mundial.

Todo indica, según el reporte, que la marcada caída del precio del petróleo de principios de 2016 no está totalmente justificada por las variables fundamentales de la demanda y la oferta, y es probable que se revierta en parte.

En segundo lugar, se espera que los productores de petróleo con costos altos sigan registrando pérdidas y que realicen cada vez más recortes en la producción, que probablemente compensen toda capacidad adicional que ingrese al mercado.

Y en tercer lugar, se espera un repunte parcial de la demanda, tras una recuperación moderada en el crecimiento mundial.
Según las previsiones, la recuperación en el precio del petróleo será menor que los repuntes que llegaron tras las caídas abruptas de 2008, 1998 y 1986.

No obstante, las perspectivas de los precios siguen sujetas a importantes riesgos a la baja. "Es probable que los precios del petróleo y de los productos básicos se mantengan en niveles bajos durante algún tiempo", comentó John Baffes, economista superior y autor principal del informe Commodity Markets Outlook. "Si bien consideramos que es posible que los precios suban levemente en los próximos dos años, aún persisten grandes riesgos de deterioro".

Más allá de los mercados de petróleo, se espera que los índices de precios de los principales productos básicos bajen en el 2016, debido a que la oferta sigue siendo elevada y, en el caso de las materias primas industriales, a causa de la desaceleración de la demanda en las economías de mercado emergentes.

En total, se corrigieron a la baja las proyecciones para el presente año de los precios correspondientes a 37 de los 46 productos básicos que analiza el Banco Mundial.

Hoy en el Mercado de Valores de Nueva York, el precio tuvo un ligero repunte y cerró en USD 31,45. Es decir, USD 1,11 más que el lunes pasado.

Según analistas, esto se debió a las noticias de que los países productores buscan un acuerdo para que suba el precio.

De acuerdo con datos de Petroecuador, el precio estimado del crudo nacional (ponderación del crudo Oriente y Napo que exporta el país) se ubicó en USD 20,14 por barril al día de hoy 26 de enero del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)