12 de agosto del 2015 00:00

Banco Mundial estima baja del precio del petróleo en USD 10 por efecto Irán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 17
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 20
Le Monde, EFE, Redacción Negocios.

El regreso de Irán a los mercados, de cumplirse el acuerdo alcanzado con EE.UU. y otras cinco potencias, abaratará el precio del barril de petróleo en unos USD 10 el próximo año y llevará a un repunte de la economía iraní del 3 % esperado para este año a cerca de 5 % en 2016, informó el lunes 10 de agosto del 2015 un reporte del Banco Mundial.

"Del mismo modo que cuando se ampliaron las sanciones en 2012 se produjo un agudo declive en las exportaciones petroleras de Irán y dos años de crecimiento negativo, esperamos que el levantamiento de las sanciones impulse las exportaciones y revitalice la economía", afirmó Shanta Devarajan, economista jefe del Banco Mundial para Oriente Medio y Norte de África, en un informe sobre Irán.

La principal consecuencia será el retorno de Irán al mercado de petróleo, que se calcula que en 2016 añadirá un millón de barriles diarios al suministro global, con el consiguiente descenso de los precios en torno a USD 10 por barril.

Ayer, el precio del barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró en USD 43,08, en la bolsa de valores de Nueva York, su nivel más bajo en los últimos seis años.

Entre los favorecidos por este abaratamiento estarían países importadores, como los de la Unión Europea, mientras que los afectados serían los exportadores, como Colombia, Ecuador, México, Brasil, Rusia, Noruega y los países del Golfo Pérsico.

En segundo lugar, agregó el Banco Mundial, el comercio iraní se expandirá una vez que las restricciones financieras y los precios de sus productos se abaraten.

Los países que verán incrementar sustancialmente el comercio con Irán serán el Reino Unido, China, India, Turquía y Arabia Saudí.

Una vez que se confirme el levantamiento de las sanciones, las estimaciones del organismo multilateral prevén que USD
29 000 millones en activos actualmente congelados en el exterior sean desbloqueados.

Asimismo, la inversión extranjera directa se espera que crezca hasta los USD 3 000 millones al año, el doble de la actual.

"Desde el acuerdo marco de abril, hemos visto un creciente interés de las empresas multinacionales por invertir en Irán, especialmente en los sectores de petróleo y gas. Esta tendencia probablemente se acelerará (si se formaliza el acuerdo), ofreciendo una muy necesitada inyección de capital y modernización de tecnología petrolera", agregó Lili Mottaghi, coautora del informe.

El acuerdo nuclear de Estados Unidos, los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Rusia y Francia) más Alemania con Irán debe ser ahora aprobado por el Congreso estadounidense.

El pacto contempla un progresivo levantamiento de sanciones económicas a cambio de permitir inspecciones en los centros nucleares iraníes declarados y el desmantelamiento de miles de centrifugadores para enriquecer uranio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)