17 de febrero de 2015 14:42

Banco Mundial hace donación a Colombia para víctimas del conflicto

Las víctimas del conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC forman parte de la enorme masa de desplazados. Foto: Archivo

Las víctimas del conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC forman parte de la enorme masa de desplazados. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

El gobierno colombiano y el Banco Mundial (BM) firmaron hoy, 17 de febrero,  un acuerdo mediante el cual el organismo multilateral hará una donación para ayudar a financiar un programa para ayudar a víctimas del conflicto armado interno.

El aporte del BM, que ascenderá a 9 400 millones de pesos (poco más de USD 3,8 millones), será utilizado para ejecutar un proyecto del gobierno llamado Reparación colectiva a víctimas para la reconstrucción social, según anticipó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario, que asistió a la firma del acuerdo, dijo que ese proyecto se ejecutará durante tres años y forma parte de la Ley de Tierras y de Restitución de Tierras, aprobada por el Congreso durante su primer gobierno (2010-2014).

"Estoy seguro de que el proyecto que hoy se inicia se va a convertir en un aporte para nosotros y para el mundo, un mundo que quiere y necesita vivir en paz", dijo Santos.

El jefe de Estado destacó los esfuerzos para la reparación de las víctimas y dijo que la situación de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto es uno de los pilares del proceso de paz que su gobierno protagoniza desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La propia Universidad de Harvard, una de las mejores, si no la mejor universidad del mundo, hizo un estudio y concluyó que nuestra política frente a las víctimas es una política integral, compleja, de gran cobertura, y la comparó con países con procesos de reparaciones similares y dijo que Colombia está años luz adelante", expresó.

Además de agradecer la donación del BM, Santos destacó el apoyo financiero dado por el gobierno de Suecia para la implementación de la ley en beneficio de las víctimas.

"Valoramos y agradecemos el apoyo financiero y la confianza que el gobierno de Suecia nos ha dado durante todo este tiempo. Los demás gobiernos también han sido un punto de apoyo importantísimo desde el primer momento, pero Suecia especialmente ha venido trabajando con la Unidad de Víctimas desde el primer día", dijo.

Al hacer un balance de esa ley, Santos dijo que ya se han entregado reparaciones a 482 000 víctimas, mientras que en el caso de 300 comunidades o grupos se avanza en un mecanismo de reparación colectiva.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras busca beneficiar a cuatro millones de víctimas del conflicto armado desde el 1 de enero de 1985 y del desplazamiento forzado desde la misma fecha de 1991.

El tema de las víctimas es discutido desde el año pasado en Cuba por los negociadores del gobierno y las FARC, que previamente llegaron a acuerdos en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Según un informe presentado en 2013 por un Grupo de Memoria Histórica, el conflicto armado dejó 220 000 muertos y 4,7 millones de desplazados en Colombia entre 1958 y 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)