30 de marzo de 2017 20:21

Banco Central emitió papeles por USD 212 millones la semana pasada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Sebastián Angulo

El monto en circulación de Títulos del Banco Central (TBC) pasó de USD 98 millones el 17 de marzo a USD 310 millones al finalizar la semana pasada, según datos del Boletín Monetario Semanal del organismo.

Los TBC son papeles que el Gobierno usa para pagar una parte de sus obligaciones pendientes. Con las últimas emisiones que se reflejan en el boletín del BCE esto significa que la circulación de TBC creció USD 212 millones en una semana.

El Gobierno, basado en el Código Monetario y Financiero, usa estos instrumentos pagar a contratistas y a los gobiernos seccionales que, a su vez, pueden utilizarlos para cancelar al Servicio de Rentas Internas (SRI) o negociarlos en la bolsa de valores.

El martes 28 de marzo del 2017 Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica, anunció que el Fisco ya no tienen deudas o atrasos con proveedores y que esto ha ayudado a dinamizar la economía nacional.

“En lo que respecta al Presupuesto General del Estado ya no queda ningún contratista impago, en lo que respecta a deudas con el Gobierno central”, dijo Martínez, en entrevista con Ecuadoradio.

La primera emisión de estos papeles, que tienen como respaldo los activos del Banco Central, se hizo en el 2015 por USD 50 millones, pero no se inscribieron en el mercado de valores. A finales de enero del año pasado, el mercado de valores incorporó estos instrumentos para que puedan ser tranzados y hacerse líquidos.

La mayoría de compradores de los llamados TBC son empresas que tienen obligaciones por pagar al SRI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)