5 de abril de 2017 00:00

Fisco obtuvo del Banco Central del Ecuador USD 500 millones al mes

Las operaciones inquietan a analistas y a la banca; el Gobierno defiende la medida

Imagen referencial. Las operaciones inquietan a analistas y a la banca; el Gobierno defiende la medida. Foto: Flickr / Miran Rijavec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Sebastián Angulo
Redactor (I)

Aunque el Gobierno dijo el martes pasado que no estaba previsto realizar nuevos préstamos de liquidez con el Banco Central del Ecuador (BCE), la semana anterior se realizó una operación por USD 516 millones.

En el primer trimestre del año el Central prestó cerca de USD 500 millones mensuales al Fisco, lo que aumentó la cuenta total por cobrar a USD 5 804 millones. Esto equivale casi al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en USD 100 598 millones para este año.

Analistas económicos y sectores como la banca cuestionan las transferencias porque no hay claridad sobre las cuentas de donde sale esa liquidez. Además, eso ocasiona un deterioro de los balances del BCE.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), señaló que el Gobierno ha sostenido que el dinero prestado a Finanzas ha estado respaldado en los depósitos públicos del BCE. Sin embargo, destacó que el último saldo de los créditos, que asciende a USD 5 804 millones, ya supera los 5 009 millones de los depósitos públicos. “Hay una diferencia de casi USD 800 millones que deberían provenir de las reservas bancarias”.

Hidalgo sostuvo que estos nuevos créditos coinciden con las dos resoluciones que la Junta Reguladora Monetaria emitió a inicios de año, que obligaban a entidades bancarias a aumentar su encaje en el BCE y a repatriar liquidez.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, recordó que las reservas bancarias también incluyen recursos de la banca pública como Banco Nacional de Fomento y otras.

Por eso, señaló que es difícil determinar qué activos exactos presta el BCE a Finanzas.

A Ortiz le llama la atención que que los préstamos a Finanzas se hayan efectuado la última semana de cada mes, aunque no puede sostener que este dinero se haya utilizado para cancelar sueldos.

Este Diario preguntó al Ministerio de Finanzas si se han pagado sueldos con los créditos de BCE y respondió a través de correo electrónico: “De conformidad con la Constitución y la Ley, el financiamiento público se destina a programas y proyectos de inversión”.

Julio José Prado, director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), señaló que le tomó por sorpresa el nuevo crédito del Central, porque desde el Gobierno se había mencionado que este tipo de transacciones no iban a continuar.

En efecto, la semana pasada, Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica, aseguro que “no estaba previsto hacer más transacciones” de este tipo.

El titular de Asobanca aseguró que en varias ocasiones y por medio de cartas han expresado su preocupación por estas operaciones, debido a que no se ha explicado cómo y cuándo se pagarán.

Sobre este tema, Martínez señaló que hasta mayo el Ministerio de Finanzas cancelará una parte al BCE. “Se tiene que estructurar un mecanismo para ir devolviéndole paulatinamente al BCE esos recursos”, dijo, aunque enfatizó que “sería un error hacer una devolución inmediata porque implicaría retirar liquidez”.

Para Prado, otro factor que preocupa son las Reservas Internacionales (RI), las cuales se han reducido.

Al 31 de marzo, las RI se ubicaron en USD 3 810 millones, lo que implica una reducción de USD 447 millones, comparado con la semana anterior, es decir, un 10,5% menos.

Prado explica que este monto, por norma de prudencia, debe cubrir el 100% de los depósitos que tiene la banca en el BCE por encaje bancario, que hasta el 24 de marzo llegaban a USD 3 742 millones.

Pero Asobanca teme que por el nuevo crédito del BCE a Finanzas el monto de RI ya no cubra el total de las reservas bancarias. “Pediríamos inmediatamente a las autoridades que se vuelva a tener una cobertura del 100%”, dijo Prado.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE, Carlos de la Torre, señaló que el rol del BCE en una economía dolarizada es la de un banco comercial, que presta y recibe dinero. Pese a ello, añadió que se deben cuidar sus balances.

Los créditos de liquidez de corto plazo que se entregan a Finanzas se hacen a través de la compra de bonos, que son deuda interna, pero también Cetes (Certificados de Tesorería). Además, los montos que recibe Finanzas no se consideran deuda pública, debido a su carácter de corto plazo, pues vencen en menos de un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)