10 de junio de 2014 12:54

Más debate en torno al oro

Una de las agencias del banco estadounidense Goldman Sachs. Foto: Archivo AFP

Una de las agencias del banco estadounidense Goldman Sachs. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Negocios

La decisión del Banco Central del Ecuador (BCE) de realizar una operación 'Swap' con la mitad de sus reservas de oro (13 toneladas) sigue generando controversia.

Las autoridades de la entidad primero aseguraron que la meta era poner a trabajar el oro y negociarlo con instrumentos financieros internacionales, a través del banco Goldman Sachs, para ganar un interés, lo cual daría entre USD 16 y 20 millones de rendimiento en los próximo tres años. Pero después el Presidente afirmó que no solo se trataba de esa transacción sino que además esa operación permitió conseguir un préstamo del propio Goldman Sachs por USD 400 millones. Eso ha generado un amplio debate en las últimas semanas.

Y eso se extendió a un panel, este lunes 9 de junio del 2014, en Ecuadoradio. El director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, el analista económico, Santiago García y el ex titular del Produbanco, Abelardo Pachano, analizaron el tema.

Carrera, quien ha seguido permanentemente las fluctuaciones de las finanzas públicas, aseguró que la política económica del Gobierno está pasando factura a los balances del país. Según él, los niveles de endeudamiento en los que ha caído son preocupantes. "Los países que acuden a empeñar sus activos demuestran lo que está pasando internamente. Hay un déficit fiscal inmanejable y un modelo no sostenible. El modelo se está agotando".

Por su parte, García, quien también es catedrático, dejó en claro que ha faltado transparencia respecto a los detalles de la transacción. "Existe opacidad por parte del Banco Central", señaló, aunque defendió el acceso a los créditos para invertir en educación y salud y en general en el sector social. "Eso sí, si bien es importante invertir para atender las necesidades de la sociedad, consideró necesario definir prioridades".

Finalmente, el exbanquero Pachano, que la decisión de tomar el oro evidencia que no hay liquidez inmediata y que faltan reservas. "Esta situación debe llevar a la meditación sobre el actual modelo económico. Apoyo la inversión social, pero no bajo los niveles de endeudamiento que tiene el país".

El Régimen ha defendido el nivel de endeudamiento del país actual, que considera que es de los más bajos de la región. Actualmente, la deuda significa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Código de Finanzas Públicas, el techo de endeudamiento es hasta el 40%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)