25 de agosto de 2014 15:28

En 10 días iniciará el proceso de devolución de depósitos del Banco Sudamericano

Policía resguarda las instalaciones del Banco Sudamericano. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Policía resguarda las instalaciones del Banco Sudamericano. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Tras declararse la insolvencia y liquidación del Banco Sudamericano, la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede) informó hoy (25 de agosto de 2014) que en 10 días laborables iniciará el proceso de devolución de depósitos.

Según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), a diciembre del 2013, el banco reportaba 2 847 clientes; lo cual representa 0,04% del total de clientes de los bancos privados que suman 7,9 millones.

El Cosede publicó un comunicado en la agencia de la Matriz de la entidad, ubicada en Quito, donde señala que "los recursos de los depositantes están protegidos".

Además, anota que este Seguro cubrirá los depósitos a plazo, de garantía y restringidos, con un monto máximo de cobertura es de USD 32 000 por depositante.

El pago se hará a través de las ventanillas de una institución financiera, por lo que el Cosede pidió a la ciudadanía estar atenta a la publicación del cronograma que se hará en los diarios: El Telégrafo, El Universo y el Comercio.

A las 8:30 de este lunes la entidad abrió con normalidad sus puertas, pero minutos después un grupo de 10 policías se colocó en las puertas impidiendo el ingreso de clientes a la entidad.

Cerca de las 09:00 llegaron una docena de funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Seguros y al momento se encuentran dentro de la institución financiera.

El organismo de control señaló en un comunicado, colocado en una de las ventanas de la matriz de la entidad en Quito, que a fin de salvaguardar adecuadamente los depósitos que el público mantiene en el Banco Sudamericano, dispuso la liquidación de la entidad.

La 'Super' de Bancos y Seguros argumenta que la decisión se dio por "problemas de solvencia e incumplimientos reiterativos a la normativa y leyes vigentes".

Señaló además que se "están instrumentado los mecanismos establecidos en la Ley para el debido resguardo de activos y pasivos del banco con el fin de precautelar los depósitos e intereses de los clientes".

Hasta este momento se mantiene el resguardo policial en la matriz ubicada en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)