23 de octubre de 2015 19:47

Banco del Pacífico amplió horarios para atender trámites de pensiones alimenticias

El Banco del Pacífico es la entidad encargada de recaudar las pensiones alimenticias. Foto: Banco del Pacífico

El Banco del Pacífico es la entidad encargada de recaudar las pensiones alimenticias. Foto: Banco del Pacífico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Javier Ortega

El Banco del Pacífico, entidad que ahora se encarga de los pagos a los beneficiarios de las pensiones alimenticias, amplió los horarios de atención, exclusivamente para estos trámites.

La agencia matriz, ubicada en la avenida Naciones Unidas, y las que se encuentran en El Inca y la Panamericana Norte atienden hasta las 20:00. Lo mismo ocurre con las oficinas que están en los centros comerciales El Bosque, Jardín, Quicentro Sur, El Recreo, Escala y San Luis.

Los sábados y domingos la atención es hasta las 14:00.

Este horario ampliado solo aplica para despachar trámites de los beneficiarios de las pensiones alimenticias.

Según datos que entregó el Consejo de la Judicatura a EL COMERCIO, desde el 28 de septiembre pasado, cuando empezó a operar el denominado Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), hasta este lunes 19 de octubre se recaudaron USD 4 636 652.

El Consejo de la Judicatura señaló que esta cifra crecerá a partir de noviembre, pues algunos pagos se los hizo con el sistema anterior. El 28 de septiembre, el SUPA operó primero en siete provincias (Azuay, Imbabura, Galápagos, El Oro, Napo, Orellana y Zamora Chinchipe).

El 12 de octubre el sistema se activó en Guayas y Pichincha, las provincias con el mayor porcentaje de beneficiarios. Actualmente todo el país ya utiliza el SUPA.

Según la Judicatura, en el país existen 572 041 cuentas activas. Cada una corresponde a un padre o una madre que recibe la manutención para uno o más hijos.

Antes, solo una institución financiera manejaba, a través de cuentas virtuales, el pago a los beneficiarios. Ahora, el Banco del Pacífico creó automáticamente cuentas de ahorros para los beneficiarios. Para activar las cuentas, los usuarios deben acudir a las agencias de esta entidad. Además recibirán una tarjeta de débito.

La tarde de hoy, viernes 23 de octubre, Andrea Mejía visitó la matriz del Banco Pacífico. Ya estaba enterada de que ahora debe cobrar la pensión de su hija en esa institución. Lo que no sabía era que el retiro de la tarjeta de débito debía hacerlo en la matriz, en su caso.

"Fui a Él Recreo pero ahí me informaron que necesito la tarjeta para cobrar la pensión. Podía solicitar que la dejaran en El Recreo, pero se demoraban tres días más. Por eso vine directamente acá", comentó.

El trámite le tomó treinta minutos. Le activaron la cuenta de ahorros y le entregaron la tarjeta de débito y la libreta de ahorros. Deben llevar las copias a color de la cédula y la papeleta de votación. En la página web de la Función Judicial (funcionjudicial.gob.ec), las madres pueden revisar, según el último dígito de su cédula, a qué sucursal del Pacífico, deben acudir. De no vivir o trabajar cerca de la misma, es posible solicitar vía telefónica que trasladen la tarjeta y la cuenta de ahorros a la sucursal de su preferencia. Esto tarda tres días laborables.

Luisa Almeida también hizo el mismo trámite esta tarde. Tiene una cuenta en un banco privado, pero al ser consultada si va a solicitar que el depósito le hagan en esa cuenta particular aseguró que no. "Acá no me pidieron dinero para abrir la cuenta. Eso me pareció bueno".

El SUPA permite que los beneficiarios elijan la entidad de su preferencia para recibir las pensiones. Esto en caso de que no quieran el servicio del Banco del Pacífico. El pedido se lo debe hacer al juez que conoció la demanda.

Por otra parte, con este nuevo sistema, quienes están obligados a pagar las pensiones ahora lo pueden hacer en 37 entidades financieras que operan a escala nacional. Estas son:

Bancos:

- Pacífico
- Nacional de Fomento
- Desarrollo
- Procredit
- Capital
- Comercial de Manabí
- Internacional
- Del Austro

Cooperativas:

- De ahorro y crédito JEP
- Cámara de Comercio Ambato (CCCA)
- De ahorro y crédito Cooprogreso
- De ahorro y crédito 11 de junio
- De ahorro y crédito Santa Rosa
- De ahorro y crédito de la pequeña empresa de Pastaza
- De ahorro y crédito Tulcán
- De ahorro y crédito Oscus
- De ahorro y crédito Comercio
- De ahorro y crédito 29 de octubre
- De ahorro y crédito Andalucía
- De ahorro y crédito Calceta
- De la Policía Nacional
- De ahorro y crédito 15 de abril
- Cooperativa para el desarrollo (Financoop)
- De ahorro y crédito Alianza del Valle
- De ahorro y crédito Fernando Daquilema
- De ahorro y crédito Manuel Godoy Ortega
- De ahorro y crédito Santa Ana
- De ahorro y crédito Erco
- De ahorro y crédito Emprendedores
- De ahorro y crédito Fortuna
- De ahorro y crédito Achik Inti
- De ahorro y crédito Alfonso Jaramillo
- De ahorro y crédito Desarrollo Integral
- De ahorro y crédito Mushuk Runa

Mutualistas:

- Mutualista Pichincha
- Mutualista Imbabura
- Mutualista Azuay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)