7 de octubre de 2014 17:52

Banco Mundial: crecer con equidad será más difícil para América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
EE.UU.

América Latina combinó crecimiento y mayor equidad en años recientes pero esa fórmula será más difícil de lograr en el futuro, estimó este martes Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para la región.

“Vamos a tener tensiones entre crecimiento y equidad social, los dos grandes objetivos de la región”, dijo de la Torre en rueda de prensa.

Según el especialista, América Latina consiguió los dos objetivos “casi por arte de magia en la última década”, cuando la región disfrutó de una bonanza económica, pero “en el futuro no va a ser tan fácil”.

Latinoamérica crecerá este año a 1,3%, por debajo del 2,6% de 2013, según el Fondo Monetario Internacional, que volvió a rebajar este martes sus estimaciones para la región.

“Estamos en plena desaceleración” y son pocos los países con capacidad para acometer en el corto plazo políticas contracíclicas que impulsen una recuperación, dijo de la Torre.

La mayoría de los países “idealmente van a tener que construir espacios para hacer política contracíclica con sangre, sudor y lágrimas”, señaló.

Según el especialista, eso conlleva al “camino difícil de hacer el ajuste fiscal que está postergado sin sacrificar los programas sociales”.

Pero “es una tarea que a ningún político le gusta hacer”, admitió, señalando el riesgo de los gobiernos de caer en la “gran tentación” de sobrepasar los límites del gasto fiscal e incrementar su endeudamiento.

En esa situación, de la Torre considera que los avances sociales en América Latina, que permitieron que unos 70 millones de personas salieran de la pobreza, están en riesgo de estancarse.

Pero a diferencia de las décadas de los 80 y 90, cuando la región atravesó periodos de desaceleración con crisis económicas que perjudicaron más fuertemente a los más pobres, los avances sociales alcanzados no son proclives a revertirse, apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)