8 de December de 2009 00:00

Banco Interamericano de Desarrollo anunció nuevas medidas anticorrupción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes nuevas medidas anticorrupción, que incluyen la posibilidad de aceptar denuncias de terceros, la creación de una unidad independiente de contraloría y acciones en los países para monitorear el empleo de fondos.

"La protección de los denunciantes se amplía para incluir a terceros. El Banco podrá notificar a las autoridades nacionales cuando recibe denuncias de represalias de o contra terceros y que involucren a los programas del Banco", señaló el comunicado del BID, que es el principal prestamista para los gobiernos de la región.

El BID, que quiere ampliar su capital para hacer frente a las demandas de crédito de la región, tiene que convencer en paralelo a los principales accionistas, como Estados Unidos, de su buen desempeño, tras pérdidas millonarias en inversiones erróneas el año pasado.

El Banco decidió independizar la Oficina de Integridad Institucional (OII) , con personal externo, y crear la figura de Oficial de Casos.

"Estos oficiales revisan los resultados de las investigaciones de la OII y tienen autoridad para sancionar a los involucrados en prácticas prohibidas, incluyendo la suspensión de la participación en programas financiados por el Banco", explicó el texto.

El personal del BID que colabore con esas tareas tendrá igualmente acceso a protección "incluyendo la reasignación, de ser necesario".

El Banco contará con un nuevo comité de sanciones, por primera vez con personal independiente.

Finalmente, el BID, criticado por su falta de transparencia por ciertas organizaciones no gubernamentales, "destinará más recursos presupuestarios para ayudar a los países a analizar mejor y hacer un diagnóstico de las prácticas contra la corrupción", explicó el comunicado.

El Banco encargó una revisión de sus prácticas internas a Richard Thornburgh, ex fiscal general de los Estados Unidos y ex gobernador de Pensilvania, que entregó un informe con recomendaciones a finales del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)