22 de septiembre de 2015 19:56

Banco Guayaquil lanza sistema de reconocimiento facial para hacer transacciones

El Banco Guayaquil es la primera institución que implementa un sistema de este tipo para sus clientes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El Banco Guayaquil es la primera institución que implementa un sistema de este tipo para sus clientes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 23
Evelyn Tapia

Los mecanismos biométricos se volvieron familiares para la población gracias al cine. En las películas futuristas, de espías o ciencia ficción no falta la escena en la que un aparato reconoce el iris del ojo de la persona que va a entrar a un sitio secreto; o aquella en la que un escáner reconoce el rostro de una persona para habilitar algún acceso.

La biometría consiste en la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos para autentificar rasgos. Esa tecnología ‘de película’ se usa en la vida real hace algún tiempo, sobre todo en instituciones policiales. En el sector bancario el sistema también ha tenido acogida y en Ecuador, Banco Guayaquil es la primera institución que implementa un sistema de este tipo para sus clientes.

Se trata del reconocimiento facial para acceder a los servicios de la banca móvil como una nueva alternativa que puede reemplazar el uso de un nombre de usuario y contraseña.

“Los rostros de cada persona son únicos, a pesar de que existan unos muy parecidos a otros. Así no hay riesgo de olvidar la clave”, explicó Guillermo Lasso Alcívar, gerente general de Banco Guayaquil, este martes 22 de septiembre del 2015 durante el lanzamiento del servicio.

Lasso enfatizó que esta tecnología es un paso importante para la entidad, debido a la importancia que ha adquirido el uso de teléfonos celulares en los servicios bancarios. “Nuestro compromiso es innovar siempre, y lo nuevo que traemos en esta ocasión es un mecanismo de ingreso de datos con todas las seguridades necesarias. Es un servicio que tiene que ver con otorgar facilidad de acceso a nuestros canales de atención”, señaló.

La cuarta parte de las transacciones que se realizan en el Banco Guayaquil son a través de dispositivos móviles. La aplicación del banco para smartphones tiene 320 000 usuarios y al mes registra 430 000 accesos para pagos, consultas y transferencias.
La empresa española Facephi Biometría, especializada en el desarrollo de tecnología de reconocimiento facial para sectores estratégicos como la banca, automoción, seguridad privada y el sector público, desarrolló el mecanismo para Banco Guayaquil y ya puede usarse en dispositivos móviles.

Juan Luis Reca, vicepresidente de organización y tecnología de Banco Guayaquil, explicó que este mecanismo reduce riesgos de hackers que pescan datos de usuarios en la red para fraudes y reduce riesgos de bloqueos por olvidar los dígitos de contraseñas. “Es un mecanismo muy seguro, no es que nos quedamos con la foto. Se extraen patrones del rostro, son puntos que dan lugar a una matriz del rostro. Es un proceso de reconocimiento que tarda segundos”, mencionó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)