27 de March de 2010 00:00

El Banco del IESS aún no tiene estatuto ni gerente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El pasado lunes 8 el Banco del IESS (BIESS) debió empezar a operar, de acuerdo con los plazos que establece la Ley.

Esta demora de 19 días se debe, principalmente, a que la Superintendencia de Bancos (SBS) no aprueba el estatuto que viabilice la operación del banco y aún no se nombra al gerente general. 

10 000 dólares
será el sueldo del gerente, por ser un cargo que requiere de especialización.

La entidad de control ha enviado al IESS dos cartas con observaciones al estatuto, pero el plazo para concretar este requisito venció el 8 de febrero pasado. Omar Serrano, director por los afiliados al BIESS, explicó que el Directorio se reunió  por dos ocasiones para revisar las observaciones e incorporarlas en el estatuto. 

Según dijo, los ajustes tienen que ver con cronogramas, plazos, lineamientos del capital social y de tecnología. Además, es competencia de la SBS aprobar el  organigrama de la entidad.

El Seguro contempla  que a más del gerente, subgerente y secretaría general se creen seis gerencias (banca de personas, inversión, estudios y planificación, financiera, tecnología y administrativa). 

Otra tarea que aún está pendiente, luego de aprobado el estatuto, es determinar cómo va a realizarse el proceso de transición y transferencia del portafolio de inversiones del IESS al BIESS, por parte del ente de control.

Respecto a la designación del gerente, el domingo 21 la empresa Samper Head Hunting terminó de recibir las carpetas.

Serrano explicó que hasta  mediados de la próxima semana se espera que la firma entregue 30 precandidatos. El Directorio revisará  si estos candidatos cumplen con el perfil, para que pasen a la última fase de pruebas.

En dos o tres semanas se prevé que Samper ya cuente con cinco finalistas, de los cuales el Directorio del BIESS se quedará con uno. Todo este proceso estará vigilado por una veeduría  que cuenta con el aval del Consejo de Participación Ciudadana, desde el 16. 

Pero José Vivar y Rocío Bastidas, coordinadores de nueve veedores, informaron mediante un comunicado, que no han podido acceder a la información de este proceso de selección.  

Por otra parte, el salario del nuevo gerente será de USD 10 000, pero al ser un cargo público y que demanda al menos siete años de experiencia en temas financieros, se requiere de  una autorización, pues  supera el sueldo  del Presidente.  En el caso del titular del  Banco del Pacífico, por ejemplo, el primer Mandatario emitió un decreto que avaló el pago de un sueldo  mayor a USD 5 000. 

El gerente elegido también deberá ser  calificado por la SBS, lo que tomará más tiempo. Y, finalmente, la Superintendencia debe emitir el certificado de autorización para que entre en funcionamiento. Serrano añadió  que para la tercera semana de abril  podrían estar superados estos pendientes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)