17 de November de 2009 00:00

El Banco Central prevé una menor extracción de crudo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
 negocios@elcomercio.com

Una semana antes de que la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, diera a conocer los detalles de la Pro forma, el presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, ya había advertido  que   la estatal recomendó  trabajar las cifras con base en un precio futuro del crudo de entre USD 60 y 65 por barril.     

Una vez conocida la Pro forma, en efecto, se comprobó que el precio proyectado del barril de petróleo para 2010 se ubicó en USD 65,9, lo que generó las críticas de varios sectores por considerarlo un precio demasiado optimista. 

Ayer, en la Asamblea, la  gerenta del Banco Central, Karina Sáenz,   explicó su  tesis.  La funcionaria dijo que el cálculo se basó  en las proyecciones de la Administración de Información de Energía de EE.UU. y de Bloomberg.

Sin embargo, el asambleísta Rodolfo Baquerizo criticó la fuente de las proyecciones y preguntó ¿por qué otros países, como México, calculan el crudo a USD 45?

El técnico del Central, Patricio Almeida, explicó que las diferencias en los precios de proyección en  países como México y Venezuela radican en que “mantienen fondos petroleros que les permiten adoptar estimaciones más conservadoras. En el caso de que el precio del crudo sea mayor, seguirán aumentando ese fondo para tiempos de crisis. Y, si es menor, podrán utilizar ese fondo para equilibrar el presupuesto”. 

Almeida indicó que la proyección de USD 65,9 por barril “es muy prudente, habida cuenta de que tenemos países como China e India que están creciendo a grandes volúmenes y demandan grandes cantidades de crudo”.  

Según la Pro forma presentada por la ministra Viteri, los volúmenes de producción total de petróleo  para el período 2010-2013 presentan incrementos a excepción de 2013, donde hay  un promedio de producción anual de 180,3 millones de barriles.

Además, prevé un aumento de la producción petrolera nacional en el orden del 4,4% para 2010, “como resultado de la política de inversión estatal”, dijo Sáenz. 

Sin embargo, ello contrasta con la estimación de una caída del 3% de la producción de las compañías privadas para el próximo año. Esa baja  de la producción privada será mayor en los años siguientes: -4,4% en 2011, -4,6% en 2012 y -3,3% en 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)