18 de mayo de 2016 00:00

La banca privada podrá abrir cuentas de dinero electrónico

Los usuarios que realicen compras con dinero electrónico tendrían una devolución de 4 puntos del IVA. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los usuarios que realicen compras con dinero electrónico tendrían una devolución de 4 puntos del IVA. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Negocios

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó ayer que las entidades financieras podrán ofrecer a sus clientes productos o servicios de dinero electrónico, incluido apertura de cuentas.

En principio, el BCE era el único organismo que podía abrir cuentas de dinero electrónico. Con este cambio se busca que los bancos privados también capten usuarios.

Pero aclaró que los actores tendrán acceso a la plataforma de dinero electrónico a través del Sistema Nacional de Pagos operado por el BCE.

Sin embargo, la banca privada ha manifestado que “no apoyará ningún proyecto de dinero electrónico que esté en manos del BCE, porque “no brinda confianza”.

En el último debate de la Ley de Solidaridad, que espera el veto del Ejecutivo, la mayoría oficialista de la Asamblea incorporó una transitoria para que, por un plazo de 12 meses, el BCE subsidie a las entidades financieras la implementación de mecanismos de interconexión con la plataforma de dinero electrónico a cargo del Central.

El texto anota que para este fin, durante el plazo fijado, el BCE no estará sujeto a los límites y restricciones del Código Monetario.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), ha señalado que este escenario “es preocupante y que cada banco en forma individual también está revisando su postura”.

Prado se reunirá esta semana con las autoridades del BCE para analizar este tema.

El sistema no termina de generar confianza por dos factores, según Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha. El primero es que el respaldo del dinero electrónico en billetes físicos -y no solo en activos líquidos- se sostiene solo en una resolución, la cual puede ser reformada en cualquier momento.

Un segundo factor es la decisión del BCE de financiar a Finanzas con instrumentos a corto plazo, que comenzaron a subir desde diciembre pasado y que a mayo del presente año suman USD 2 556 millones. Acosta se pregunta si los dólares que capte el Central para el dinero electrónico irán al Gobierno Nacional para suplir sus necesidades de caja. “Ahora que vemos que nuestro encaje no está 100% respaldado por la reserva monetaria y que parte de eso está prestado al Gobierno nos hemos visto obligados a realizar un exceso de reserva que lo tenemos en nuestras propias instituciones porque ya sabemos que si tuviéramos la necesidad de recurrir a todo nuestro encaje, el BCE no nos va a poder devolver. Está claro que una porción de eso lo ha prestado al Gobierno y así lo demuestra el balance del BCE”, dijo Acosta en entrevista con Radio Democracia.

Diego Martínez, gerente del BCE, dijo el pasado 13 de abril, que el BCE no usa reservas para financiar a Finanzas sino “activos domésticos”.

Para Mario Burbano de Lara, titular de la Asociación de Mutualistas, los incentivos planteados en la reciente reforma tributaria podrían promover un mayor uso del dinero electrónico. Pero puntualiza que más allá de los mecanismos, lo importante es que la relación sea uno a uno: cada dólar electrónico debe tener un dólar físico.

Según el BCE, están registradas 66 000 cuentas de dinero electrónico. A finales del 2014, la entidad proyectaba que unas 500 000 personas ingresarían al sistema.

Para contar con más usuarios, desde este lunes, el BCE inició una nueva campaña para promocionar el sistema que ha sido denominado como “E-fectivo”. Desde su anterior pagina web se redirecciona a un nuevo portal: www.efectivo. ec, que ofrece información de cómo ingresar al sistema electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)