26 de July de 2009 00:00

Banco Central de Brasil unifica normas contra lavado dinero y terrorismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasilia, AFP

El Banco Central (BC) de Brasil informó el viernes que unificó en una sola legislación todas sus normas y reglas destinadas a prevenir y combatir el lavado de dinero y fuentes de financiación de terrorismo como forma de aumentar el poder de fiscalización pública.

Según indicó el BC en nota, “las nuevas reglas siguen recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (Gafi), organismo multilateral del cual Brasil es miembro pleno desde 2000”.

“Las circulares consolidan y priorizan dispositivos anteriormente presentes en normativas editadas a partir de 1988”, señaló la autoridad monetaria.

El BC universalizó así la disposición que identifica a clientes del sistema financiero brasileño como “persona políticamente expuesta”, lo que permitirá adoptar los mismos criterios de fiscalización y riesgo usados para esa categoría que se limitaba antes a políticos, jerarcas estatales y del ámbito judicial.

Con ello, entre otras cosas las operaciones de todos los clientes del sistema deben estar estructuradas de manera que permita identificar “el origen de los recursos de las operaciones de las personas y beneficiarios efectivos”. También se actualiza el Reglamento de Mercado de Cambio y Capitales Internacionales (Rmcci) y profundizan medidas de prevención contra el lavado de dinero en transferencias internacionales.

Las transferencias internacionales deberán aportar información detallada de nombres, documentos, direcciones y cuentas de las partes implicadas en las operaciones.

Las instituciones financieras autorizadas en mercado de cambio tendrán que adoptar medidas para controlar los métodos de sus sucursales en el exterior para “impedir prácticas de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo”.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)