7 de marzo del 2018 12:45

Cinco grupos políticos comprometieron su voto antes de la sesión del Pleno de este miércoles 7 de marzo

La votación se dio terna por terna en el Pleno de la Asamblea Nacional, ayer, y duró casi dos horas y media. Foto: Vicente Costales / El Comercio

La tarde del miércoles está previsto retomar la sesión 499. Foto: Archivo / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los votos a favor de que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el fiscal Carlos Baca Mancheno comparezcan al Pleno estaban comprometidos antes que se reinstale la sesión 499 en la que se aprobó la comparecencia de ambos funcionarios para el próximo viernes 9 de marzo del 2018.

Creo, SUMA, la Bancada de Integración Nacional (BIN), el Partido Social Cristiano (PSC) y el grupo Revolución Ciudadana anunciaron que apoyarían esta resolución, antes del mediodía de este miércoles 7 de marzo del 2018.

Roberto Gómez, coordinador de Creo, confirmó que votarán a favor del pedido de los socialcristianos. Inclusive se mostraron a favor del tercer punto que añadió el legislador César Rohon (PSC).

Rohon solicitó que se incluya la posibilidad de cesar en el cargo a Serrano y de iniciar un juicio político en contra de Baca. Precisamente estos dos puntos se debatirán después de las comparecencias de Serrano y Baca. 

Gabriela Rivadeneira, del grupo de la Revolución Alfarista (correístas), señaló que buscarán el cambio en todas las autoridades de la Asamblea y también de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones legislativas.

Antes de que se reinstale la sesión en el Legislativo, en Alianza País no se veía una postura firme en defensa de Serrano. Un grupo de legisladores estaba reunido, antes del inicio de la sesión, en una oficina legislativa. Lenín Plaza, de este grupo, dijo que “los actos de corrupción deben combatirse en donde estén y caiga quien caiga”. Añadió que hay un consenso en el movimiento oficialista para escuchar a las personas involucradas en la conversación.

Finalmente, la sesión 499 se reinstaló pasadas las 13:00 en la que aprobó la resolución de Rohon (PSC) con 112 votos a favor.


Asambleístas de AP asistieron a reunión de última hora en Carondelet

La Directiva de Alianza País mantuvo una reunión con el presidente Lenín Moren,o en el Palacio de Carondelet, este miércoles 7 de marzo del 2018. Foto: Cortesía Secom

La Directiva de Alianza País mantuvo una reunión con el presidente Lenín Moren,o en el Palacio de Carondelet, este miércoles 7 de marzo del 2018. Foto: Cortesía Secom


Otro grupo de legisladores de Alianza País (AP) fueron llamados a último momento a una reunión en el Palacio de Carondelet, cerca de una hora antes de que se reinstale la sesión 499.

Inicialmente, esta reunión estaba convocada solo para los integrantes de la Directiva Nacional de AP. Pero, aproximadamente a las 12:30 llegaron legisladores como Montgomery Sánchez, César Litardo, Daniel Mendoza y María José Carrión.

Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo de AP, ingresó a este encuentro sin dar declaraciones al igual que Gustavo Baroja.

Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de Alianza País, explicó que se buscará a líderes nuevos. También se refirió al proceso disciplinario que atraviesa Serrano. “Es preocupante lo que ha ocurrido sobre esos diálogos, sin embargo él (Serrano) también ha presentado sus argumentos; lo vamos a analizar”, dijo Verduga.

Una hora después, Litardo, vicepresidente de la Comisión Ocasional por la consulta, confirmó que el bloque de AP apoyará la comparecencia en el Pleno de la Asamblea.

Al salir, Carrión también afirmó que llegaron al acuerdo de continuar el debido proceso y esperar las pruebas de cargo y descargo presentadas por Serrano y Baca para tomar una decisión. “Cabría que todos los jefes de bancada se reúnan para analizar todas las pruebas”, propuso Carrión.

Hasta las 14:00 de este miércoles, la Directiva del movimiento se mantenía en reunión en el Palacio de Carandolet para definir directrices y escoger los nuevos representantes provinciales, cantonales y parroquiales; además reemplazos de las comisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)