29 de septiembre de 2014 00:12

La banca privada entrega el 81% de los créditos

La tarifa del 0,5% afecta a varios sectores. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio.

La tarifa del 0,5% afecta a varios sectores. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 30
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)
morozco@elcomercio.com

La banca se prepara para el cobro de una contribución del 0,5% en créditos. El sector espera que se ajuste el mecanismo para no afectar a los préstamos a largo plazo.

El Código Monetario, hoy en vigencia, estableció el pago de esta tarifa para financiar la atención integral del cáncer. La medida entrará en vigencia 30 días después de la publicación de la norma en el Registro Oficial, esto es el próximo 11 de octubre.

El texto señala que las operaciones de crédito incluyen préstamos obtenidos en las entidades financieras privadas controladas por la Superintendencia de Bancos. Las entidades han entregado USD 1 624 millones en promedio mensual en créditos hasta agosto de este año, un 81% de lo otorgado por el sistema financiero privado, según datos del Banco Central.

En ese sentido, el 0,5% podría rendirle al Fisco hasta USD 8,1 millones mensuales, considerando solo los créditos de la banca privada.

Pero el monto puede variar, ya que el Ejecutivo tiene la facultad de reducir esa tasa para determinados créditos hasta 0,01%, por sugerencia de la Junta de Regulación.

La tarifa se cobrará a préstamos de financiamiento, diferidos con tarjeta de crédito, de compra de cartera, etc.

Oswaldo Larriva, titular de la Comisión de Régimen Económico, explicó días atrás que el pago aplica en créditos para compra de vehículos, adquisición de vivienda, compras diferidas con tarjeta de crédito, etc.

El 0,5% no aplica cuando los créditos se obtengan en cooperativas y otras entidades bajo la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Hace unos años esta contribución existía en el país bajo otra figura y era del 1%. Esa tarifa se distribuía 0,5% para el Estado y 0,5% para la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), pero fue eliminada con la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera en diciembre del 2008, que estableció que Solca recibiría recursos vía Presupuesto del Estado.

El argumento era que no se podía obligar a los ecuatorianos a pagar contribuciones para entes privados.

“No puede, por importante que sea una fundación privada, imponer obligatoriamente a todos los ecuatorianos contribuciones, eso solo lo puede hacer una institución pública”, dijo sobre este tema el presidente Rafael Correa, en el enlace del 13 de diciembre del 2008.

Sostuvo, que la medida buscaba corregir las preasignaciones que se crearon “por falta de confianza y de planificación”.

Añadió que “si son tan generosos, en vez de querer una ley para obligarme a contribuir a una fundación privada, que ellos saquen de su bolsillo y contribuyan… ”.

Según el criterio del catedrático Pablo Lucio Paredes, hoy se regresa al cobro de esta tarifa porque el Gobierno “está ahora ávido de recursos”. Cree que la medida encarecerá el crédito.
Larriva dijo que se retomó porque hoy Solca debía justificar las cuentas antes de recibir la asignación presupuestaria, lo que atrasaba desembolsos.

María Isabel Saá, jefe de Mercadeo de Nissan Ecuador, comentó que una contribución nueva siempre va a incomodar a los consumidores, pero esperan que el impacto sea mínimo. “Este pago ya existía hace algunos años bajo otro figura, y las ventas no se vieron afectadas”.

En esta firma donde el 30% de las ventas se realizan con crédito de bancos,explicó que el plazo más común para comprar un vehículo es 48 meses, por lo que el pago del 0,5% se va a diluir en la cuota mensual.

Carlos Mazón, gerente de Banco Desarrollo, dice que aunque hará que el crédito cueste más en un banco que en una cooperativa, el cobro es positivo, “por responsabilidad social debiéramos contribuir”.

Para evitar el encarecimiento del crédito a largo plazo, César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, señaló que se propondrá a la Junta de Regulación Monetaria un mecanismo de cobro igual al que se aplicaba hasta el 2008.

Así, para créditos menores a un año, cualquiera sea el monto, el gremio plantea que el pago del 0,5% sea anualizado (a un año plazo, paga el 0,5%; a seis meses, 0,25%; etc.).

Y, para créditos con un plazo mayor a un año sugiere que el pago sea ‘flat’; es decir, por una sola vez. Por ejemplo, si el crédito es de USD 100 000, a 15 años, la contribución es de 500 y que se pagarán una sola vez.

"Si no el crédito a mediano y largo plazos se va a encarecer bastante”, dice Robalino.

Este es uno de los temas que deberá discutir la Junta de Regulación, que se reúne hoy por primera vez.​ El Ministerio de Salud controlará los recursos recaudados y transferirá una asignación a Solca igual a la que venía recibiendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)