3 de junio de 2015 16:45

Banca deberá informar a la ‘Super de Bancos’ retiros de depósitos sobre USD 5 000

Según el Superintendente  de Bancos, el reporte de las personas que retiren USD 5 000 mensuales es una de las actividades dentro de las "labores de control" de la entidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Según el Superintendente de Bancos, el reporte de las personas que retiren USD 5 000 mensuales es una de las actividades dentro de las "labores de control" de la entidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 203
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Mónica Orozco

La banca privada y otras entidades del sector financiero deberán entregar información a la Superintendencia de Bancos sobre retiros de depósitos a partir de USD 5000, con el fin de dar “seguimiento a los depósitos del sector financiero controlado".

El pedido lo realiza con circular IG-DNEI-2015-120, del 26 de mayo del 2015, el Intendente General (S) de la entidad, Rodrigo Landeta, quién solicita tres tipos de datos.

Primero, el detalle de las cuentas del grupo 21 Obligaciones con el público con corte al último día de cada mes, a partir de mayo.

Segundo, la información de las personas naturales que durante el mes, en forma consolidada, hubieran retirado recursos por montos iguales o superiores a USD 5000 a través de cualquier canal. De enero, febrero, marzo y abril del 2015 y posteriormente en forma mensual.

Y, tercero, datos de las personas jurídicas (empresas), que durante el mes en forma consolidada, hubiera retirado recursos por montos iguales o superiores a USD 100 000 a través de cualquier canal. De enero, febrero, marzo y abril del 2015 y posteriormente en forma mensual.

En la circular se anota que los datos deben ser remitidos en el plazo máximo de los cinco días hábiles a partir del cierre de la información mensual.

El documento señalaba también que la información sobre retiro de depósitos solicitados debían haber sido entregados en los cinco días hábiles después de recibida la circular.

Finalmente, anota que el incumplimiento en la entrega de esta información será motivo para la imposición de sanciones contempladas en el Código Monetario.

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, explicó que se ha solicitado “información de los movimientos superiores a USD 5 000 para personas naturales y de USD100 000 para personas jurídicas, para “labores de control”.

Señaló que actualmente ya está vigente que las instituciones financieras reporten transacciones superiores de USD 10 000 cumpliendo la Ley de Lavado de Activos. Pero ahora se solicita los movimientos sobre los montos indicados en efectivo y se incluye un formulario mensual que no existía. Cruz aseguró que para otras transacciones, por ejemplo en cheque, se mantendrá el procedimiento habitual, es decir, cuando supere los USD 10 000 se mantendrán el procedimiento habitual.

El funcionario dijo que esta acción se toma porque se detectaron casos como el de un ciudadano que retiró durante un año USD 4 millones, sin siquiera tener RUC.

Cruz aseguró que este control no tiene que ver con la reducción de depósitos que se dio a partir de rumores de problemas en la banca, ni para realizar controles de salida de divisas. Enfatizó que el sector financiero sigue siendo solvente, líquido y estable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (6)