23 de julio de 2015 19:20

La banca ecuatoriana se desaceleró el primer semestre

Cooperativas grandes como la 29 de Octubre (foto) crecieron en depósitos y créditos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO.

Cooperativas grandes como la 29 de Octubre (foto) crecieron en depósitos y créditos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 2
Mónica Orozco

La baja del precio del petróleo y el menor dinamismo de la economía se han hecho sentir en el sector financiero nacional.

Los depósitos de los bancos privados, sociedades financieras, mutualistas, cooperativas, tarjetas de crédito y el Banco Nacional de Fomento cayeron 4,7% entre enero y junio del presente año.

Así muestra la cuenta Pasivos Monetarios de Otras Sociedades de Depósitos del Banco Central, que registra estas operaciones. La cuenta cayó en USD 1 452 millones al pasar de USD 30 477 millones en diciembre del 2014 a 29 026 millones en junio pasado.

Pero la evolución durante este primer semestre no ha sido igual para todos los sectores del sistema financiero.

Por ejemplo, los depósitos a plazos y los depósitos a la vista y restringidos de las cooperativas grandes (segmento 1) subieron 9,4% entre enero y junio pasados. Pero los de banca privada bajaron mes a mes desde enero hasta junio, una caída total del 3,8% hasta junio pasado.

En el caso de la banca privada hay un cambio en la tendencia, pues los depósitos venían creciendo sostenidamente en los últimos años. Analistas y entidades financieras coinciden en que es un reflejo de la menor liquidez en la economía.

La situación se presenta básicamente desde inicios de este año, ya que el comparar con el primer semestre del 2014 se observa un aumento del 3,5% en los depósitos del sistema.
Si bien hay una desaceleración en la banca privada, los indicadores como rentabilidad, liquidez y solvencia son positivos frente a otros años.

La Superintendencia de Bancos anotó en su página web que el sistema financiero está saludable y sólido.

El analista económico Andrés Vergara, destaca que la banca tiene una buena y óptima cobertura de los depósitos.

info-3-ok


Al experto le preocupa más bien el sector financiero como motor para dinamizar la economía, pues si los depósitos son menores la banca dispondrá de menos recursos para colocarlos en nuevos créditos, que a su vez se traduzcan en la compra de bienes y servicios por parte del público.

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), señala que las actividades de la banca privada se han desacelerado; es decir, crecen, pero a menor ritmo, lo que se evidencia en tres aspectos.

Primero, los activos de la banca en términos anuales y en el período junio 2014 y junio 2015 han crecido apenas en 2,6%.
Segundo, la expansión del crédito fue 10% anual en el mismo período referido antes. “Hubo períodos anteriores en que la expansión del crédito en general crecía a tasas superiores al 15% anual”, dice Robalino.

Finalmente, el patrimonio de la banca viene creciendo a tasas bajo el 7% anual.

Pese a esta desaceleración, recalcó que la banca está solvente, líquida y sólida.

Además de la baja del precio del petróleo, el Presidente de la ABPE considera que el sector se afectó el primer semestre por la apreciación del dólar y por decisiones de política pública “que vienen creando una intensa incertidumbre en el mercado” y afectan la inversión y el consumo de los hogares.

El aumento del desempleo o del empleo inadecuado podría también estar influyendo, dice Vergara, quien añade que hay que observar el aumento del índice de morosidad de la banca privada. Este pasó del 3,14% en junio del 2014 al 3,64% en junio pasado.

Este primer semestre ha sido menos dinámico que iguales meses del año pasado para el sector cooperativo, dijo Marín Bautista, gerente de Financoop, una banca de segundo piso conformada por 113 cooperativas. El sector esperaba crecer 15% este año, pero calcula que solo llegará al 9 o 10%. Se prevé que las cooperativas grandes sean las que más crezcan.

Un mejor desempeño del sector cooperativo se debe a que tiene una relación más cercana con el cliente y genera una relación de fidelidad, dijo Gonzalo Vivero, gerente de la Cooperativa 29 de Octubre.

Bautista añade que otro factor es que las cooperativas tienen una presencia más local a escala provincial y cantonal, que exige una mayor presencia con sus clientes.

Para enfrentar un segundo semestre que aún parece complejo, Vivero anticipa el lanzamiento de nuevos productos. Uno de ellos es el crédito “Mi Casa 29”, a 15 años plazo y tasas de interés que van desde el 9% y dos meses de gracia.

En contexto

En septiembre del 2014 entró en vigencia el Código Monetario y Financiero, que unificó más de 30 leyes en un solo cuerpo legal. La normativa creó la Junta Reguladora como máximo organismo de control en seguros, banca y el sector financiero popular y solidario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)