7 de octubre de 2017 00:00

La banca flexibiliza condiciones de créditos

En la Feria de Vivienda del Biess 2017 participan 65 promotores inmobiliarios. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

En la Feria de Vivienda del Biess 2017 participan 65 promotores inmobiliarios. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

La banca está flexibilizando las condiciones en los préstamos hipotecarios, como una forma de impulsar este segmento crediticio y la actividad de la construcción, que el año pasado cayó 5,2%.

En el Centro de Exposiciones Quito se celebra desde el  miércoles 4 de octubre de 2017 y hasta mañana, domingo 8, la Feria de Vivienda del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

La iniciativa se replicará en las ciudades de Guayaquil, del 18 al 22 de este mes; y también en Manta, del 9 al 12 de noviembre próximo.

El Biess aumentó en agosto pasado el tope máximo para los hipotecarios y está trabajando en otra medida de incentivo, que aún debe ser aprobada por su Directorio.

La propuesta es que ahora no solo se tomen en cuenta los ingresos en relación de dependencia de los afiliados al Seguro Social para evaluar su capacidad de endeudamiento, sino también los ingresos adicionales. Para ello se cruzará información con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Desde el sector privado, Produbanco incrementó el plazo, de 15 a 20 años, y redujo las tasas de interés durante los primeros seis meses. Otros bancos como el Pacífico introdujeron incentivos desde el 2016.

El saldo de la cartera de vivienda tuvo un crecimiento anual del 9,4% hasta agosto, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Factores a tomar en cuenta en créditos hipotecarios

Montos máximos 

El Biess otorga en créditos hipotecarios montos de hasta USD 200 000, desde agosto de este año. Antes, el tope era de 150 000. Próximamente, la entidad tomará en cuenta todos los ingresos adicionales de los afiliados al IESS, no solo los que tengan en relación de dependencia. En los bancos privados no hay un monto límite en créditos. La cantidad depende de la capacidad de pago del cliente, explicó Juan Pablo Erraez, director económico de Asobanca.

Tasas de interés 

Para el sector financiero, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera estipula una tasa máxima de interés de 11,33% en hipotecarios. En Viviendas de Interés Público (hasta los USD 70 000) la tasa es de 4,99%. El Biess ofrece al 6% para este segmento. En los inmuebles que superan los USD 70 000 el Biess ofrece créditos de entre el 8,5 y 10,5%. Las entidades privadas registraron el mes pasado una tasa del 10,44%, en promedio, según cifras del Banco Central.

Plazos de pago 

El tiempo para cancelar el crédito es de hasta 25 años en el Biess. En la banca privada no hay un plazo máximo estándar, pero oscila entre 10 y 15 años, según la Asobanca. “Esto depende del análisis de riesgo”, indicó Erraez. En agosto, Produbanco aumentó el plazo de 15 a 20 años, con lo cual la cuota a pagar disminuye 17%. En Pacífico, el plazo es de 20 años en el programa Tu Casa Pacífico, mientras que en Hipoteca 8, es de 15 años. En Banco Pichincha es de hasta 20 años.  

Modalidades

Las cuotas a pagar se componen de capital e interés. En el sistema francés de amortización, la cuota mensual es fija, pero al inicio se paga más interés que capital, por lo que si su crédito es superior a 10 años resultará más costoso. En el alemán, la cuota baja con el tiempo, pero el pago del capital se mantiene igual, y el interés baja progresivamente. Este último es recomendable si quiere pagar la deuda en el intermedio del crédito, porque ya se habrá cancelado la mitad del capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)