13 de septiembre de 2017 00:00

Banca y Cancillería niegan compra de hipotecas en España

Los migrantes protestaban en España durante la crisis de las hipotecas en 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los migrantes protestaban en España durante la crisis de las hipotecas en 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Carolina Enríquez

La banca privada del país no ha estudiado una compra de las hipotecas de migrantes con instituciones financieras de España, aseguró la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), el martes 12 de septiembre del 2017.

El pasado fin de semana trascendió que la Embajada de Ecuador en Madrid planteó a un grupo de migrantes la posibilidad de que la banca ecuatoriana compre la cartera hipotecaria que tienen los ecuatorianos con las entidades financieras españolas.

En esa reunión, el embajador Cristian Roldán habría indicado que ya se había mantenido conversaciones con tres bancos del país.
Pero Julio José Prado, titular de Asobanca, dijo que como no se ha revisado el tema de las hipotecas no podía pronunciarse sobre ello.

La posibilidad de que las deudas se cobren en Ecuador generó sorpresa y malestar entre los compatriotas que residen en territorio español, pero también en aquellos que retornaron al país.
Joffre Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Migrantes Retornados (Fenamigre), señaló que unas 20 000 familias de ecuatorianos en España están afectadas por el tema hipotecario. Teme que si no se puede pagar el valor adeudado no solo se pierdan los bienes en España, sino también en Ecuador.

“Hubo reuniones previas, no oficiales (de funcionarios de los consulados en ciudades de España) con dirigentes y migrantes (...) se estaba sondeando, vendiendo el tema de que van a intentar que los bancos compren la hipoteca, de que se van a mejorar las condiciones”, dijo Pinzón.

Ante el nerviosismo que generó el tema, el embajador Roldán señaló el martes, 12 de spetiembre del 2017, que los hipotecarios suscritos por ecuatorianos en España no se ejecutarán en el país.

Con ello ratificó el comunicado de Cancillería del domingo, en el cual se estableció que las políticas de apoyo a los ecuatorianos en el exterior son irreversibles y que la Ley establece que las deudas por créditos hipotecarios adquiridos en España no se pueden traspasar a los bancos en Ecuador.

Esto consta en la disposición general segunda de la Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos de Vivienda y Vehículos, aprobada hace cinco años.

Esteban Melo (Alianza País), asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, indicó que no se prevén cambios para dar de baja esta norma y que, por el contrario, la semana pasada se presentó una reforma para que la prohibición de cobro en Ecuador se aplique para otro tipo de créditos contraídos en el exterior.

Los migrantes prefieren seguir pagando sus hipotecas en España porque aseguran que desde la Unión Europea (UE) ya se resolvió el problema del cobro de las hipotecas para los migrantes.

Antes, cuando ya no se podía cancelar una deuda, el banco embargaba el bien y les obligaba a seguir pagando la deuda. Ahora, dijo Pinzón, Europa determinó que se aplique la dación de pago, es decir, se entrega el bien y se extingue la deuda.

La delegación de la UE en Ecuador respondió que el principal fin de esta norma es avanzar en un mercado único de créditos hipotecarios, aumentando así la protección a los consumidores.
Este Diario solicitó a Cancillería el dato de migrantes en España, del número de las hipotecas y del monto, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

Melo dijo que, según el Instituto Nacional de Estadística español, hay 500 000 ecuatorianos. Las deudas son de 60 000 euros por familia.

En contexto

El 14 de septiembre del 2017 en la Asamblea se presentará una resolución en el Pleno para respaldar a los migrantes afectados por el tema de las hipotecas. El legislador Melo solicitó información a Cancillería sobre las declaraciones hechas por el embajador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)