25 de noviembre de 2016 00:00

Octubre dejó cifras positivas en banca, autos y comercio

rmando prado/ el comercio En el Centro Comercial El Recreo locales ofertan descuentos por el Black Friday.

En el Centro Comercial El Recreo locales ofertan descuentos por el Black Friday. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 21
Sebastián Angulo
Washington Paspuel 

El mes de octubre dejó cifras positivas para tres sectores económicos, en un año marcado por la recesión.

Los segmentos comercial, automotor y bancario superaron los rubros de octubre del 2015. En octubre la recaudación tributaria registró cifras positivas. De acuerdo con los reportes del Servicio de Rentas Internas (SRI), en ese mes se recaudó 4% más comparado con el mismo mes del 2015. Esa cifra estuvo impulsada por una mejora en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), especialmente por importaciones.

Lo anterior responde a una recuperación de las ventas en el sector comercial.

El sector de vehículos también se recuperó en octubre. Ese mes, este segmento comercializó 6 165 unidades, 553 más que las registradas el mismo mes del 2015, según cifras entregadas el 24 de noviembre por la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

Iván García, secretario Ejecutivo del gremio y propietario de una concesionaria en Guayaquil, explicó que el aumento se debió a una mayor disponibilidad de unidades. “En octubre hubo la última liberación de cupos del año”, explicó el funcionario.

El sistema de cupos establece un monto anual y trimestral que se divide entre 46 concesionarias del país. Ese cupo fue de USD 280 millones para este año, 20 millones menos que en el 2015.

El sector espera importar entre un 10% y un 15% más en el 2017, si se cumple el anuncio del Gobierno de eliminar el sistema de cupos.

Para Manuel Murtinho, director de la AEA, las expectativas de ventas para el 2017 no son muy altas, aun si se elimina el sistema de cupos. “Hay una situación económica adversa y no hay mucha decisión de compras”.

Según proyecciones de la AEA, el sector cerrará el 2016 con alrededor de 60 000 vehículos vendidos. En el 2015 las concesionarias vendieron 81 261 unidades.

El resto del sector comercial busca aprovechar el impulso en el consumo que se siente desde octubre. En varios locales de Quito y Guayaquil se ofertan descuentos por el Black Friday.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señaló que es un “calentamiento temporal de la economía”, debido a la llegada de liquidez por créditos del exterior para el Gobierno. No obstante, dice, esa liquidez no es sostenible.

El sector bancario continúa mejorando sus cifras de depósitos. A fines de octubre, este indicador creció 12% en términos interanuales, pese a que los créditos no crecen a la par. En octubre apenas se registró un alza del 0,02% en la cartera bruta frente a octubre del 2015.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), dijo que se debe tener en cuenta que esto obedece a una inyección de recursos del sector fiscal.

Indicó que un mecanismo para obtener esa liquidez ha sido la entrega de créditos por parte del Banco Central del Ecuador (BCE), que ya suman USD 4 200 millones.

Diego Martínez, gerente del BCE, dijo este martes 22 de noviembre que la economía presenta señales de recuperación desde septiembre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)