20 de July de 2009 00:00

El banano es un pretexto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A.Sosa. Editor de Negocios

Cuando al Presidente se le agota la paciencia hay que esperar cualquier cosa. Incluso un cambio radical en  temas  ya  analizados, discutidos y acordados.

Uno de ellos era acudir a la V Ronda de Negociaciones entre la CAN y la Unión Europea (UE), en Lima. El viaje fue anunciado el miércoles pasado por  Mentor Villagómez. Pero el viernes fue dado de baja por el Presidente. 

La razón, aunque suena a pretexto, fue que la UE no ha acatado los fallos de la OMC en el tema bananero, lo cual implica que Ecuador siga pagando un alto arancel (176 euros por tonelada) para vender la fruta en ese mercado.

El Presidente dijo que Ecuador se sentará a negociar si la UE primero cumple el fallo. Bajo esa lógica, Ecuador nunca debió empezar la negociación, pues el proceso lleva 15 años y el país ha obtenido nueve fallos a su favor.

Cuando al Presidente se le agota la paciencia se olvida que el tema bananero se negocia en la OMC. Y si ahí no se llega a un acuerdo, simplemente no se culminará la negociación a nivel andino.

Al parecer, la posición radical alrededor del banano oculta el interés de un grupo del Gobierno, encabezado por el propio Mandatario, de no culminar la negociación con los europeos. Con la decisión de no asistir a la V Ronda, Ecuador pierde la oportunidad de defender sus intereses. Bajo ese escenario, Perú y Colombia pueden avanzar más rápido y dejar marcada la cancha para Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)