3 de November de 2009 00:00

Banano: América Latina y la UE buscan nuevo acuerdo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, Reuters

La histórica disputa entre la Unión Europea (UE) y América Latina por el comercio del banano podría llegar a su fin con un posible acuerdo para fines de año, dijeron el lunes los negociadores de ambas partes.

César Montaño Huerta, principal de la comisión ecuatoriana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que los funcionarios estaban negociando intensamente y que incluso esperaban lograr un acuerdo en las próximas dos semanas.

El director general de Comercio de la Comisión Europea, David O’Sullivan, también se mostró optimista al indicar que el conflicto sobre el banano podría terminar  rápida y definitivamente.

“No hemos llegado todavía, pero percibo una voluntad en todas las partes de llegar a un acuerdo”, reiteró el embajador de Costa Rica en la OMC, Ronald Saborio Soto, que coordina a los países de América Latina en las negociaciones sobre productos tropicales, entre ellos el banano.

Sin embargo, ninguno de los consultados quiso dar detalles del posible acuerdo, pero los lineamientos están claros, según los funcionarios. El acuerdo -que podría lograrse antes de la conferencia ministerial de la OMC, que empieza el 30 de noviembre- implicaría que la Unión Europea recorte los aranceles sobre el banano que exportan los proveedores de latinoamericanos a cambio de que  anulen las demandas contra a la UE en la OMC.

Pero para que las ex colonias europeas de África, el Caribe y el Pacífico no pierdan su acceso preferencial, Bruselas implementaría una serie de compensaciones.

Los términos del potencial acuerdo serían al acuerdo que estuvo a punto de alcanzarse en julio del año pasado. En ese entonces, el pacto sobre el banano  quedó condicionado a un acuerdo más amplio en Doha sobre agricultura que finalmente no se alcanzó, dejando trunco el entendimiento sobre la fruta.

Bajo ese acuerdo, la UE ofrecía recortar los aranceles de 176 euros por tonelada a 114 euros hasta 2016, con una desgravación inmediata a 148 euros. Los negociadores dicen que esas cifras probablemente estén en un nuevo acuerdo, pero el momento de la reducción aún está abierto y podría no ser completado hasta 2016. El Ecuador abandonó la negociación de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo con la UE por el tema en julio pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)