14 de noviembre de 2017 12:23

Bananeros de El Oro alistan diálogo con el Gobierno sobre la concesión de Puerto Bolívar

En los exteriores del ECU 911 se agruparon desde las 08:00 varias personas con carteles que decían: "El Puerto me da de comer", "Mi puerto no se vende" "El Puerto me da trabajo" y "Fuera Yilport". Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En los exteriores del ECU 911 se agruparon desde las 08:00 varias personas con carteles que decían: "El Puerto me da de comer", "Mi puerto no se vende" "El Puerto me da trabajo" y "Fuera Yilport". Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González
(I)

El edificio del ECU 911, en la vía de Machala a Puerto Bolívar, se volvió el escenario de la disputa entre el sector bananero y el Gobierno Nacional por el petitorio de revisar el contrato de concesión del puerto orense a la empresa Yilport por 50 años.

Para las 10:00 de este martes, 14 de noviembre del 2017, estaba prevista una reunión entre representantes del sector productivo y del Gobierno para dialogar sobre el pedido de la cadena de la fruta. Esto luego de que los bananeros orenses anunciaran para este 15 de noviembre una paralización en sus actividades y una marcha pacífica en Machala (El Oro).

Por el sector bananero acudieron, entre otras figuras, Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro; Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); Danilo Palacios, director de la Asociación de Comercializadores y Exportadores del Ecuador. También el asambleísta Carlos Falquez Batallas y el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar.

Sin embargo, pasadas las 11:15 no podían ingresar al edificio porque la lista que había enviado el alcalde machaleño supuestamente no se había considerado. En medio de forcejeos con la seguridad de la institución, Falquez Aguilar criticaba que se había pedido con anterioridad el ingreso de 26 personas, pero solo pocos constaban en la lista oficial para participar en la reunión. "Si no ingresamos todos, nos retiraremos", advirtió.

Pasadas las 11:15 los representantes del sector bananero no podían ingresar al edificio porque la lista que había enviado el alcalde machaleño supuestamente no se había considerado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Pasadas las 11:15 los representantes del sector bananero no podían ingresar al edificio porque la lista que había enviado el alcalde machaleño supuestamente no se había considerado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


Mientras, en los exteriores del ECU 911 se agruparon desde las 08:00 varias personas con carteles que decían: "El Puerto me da de comer", "Mi puerto no se vende" "El Puerto me da trabajo" y "Fuera Yilport". Pero también hay carteles de respaldo a la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno.

Ledesma comentó que esperan encontrar acuerdos en esta reunión, porque una subida de las tarifas en el puerto podría quebrar la actividad más importante de la provincia costeña.

"Nosotros dijimos subir de 13 a 15 centavos y que el Gobierno pagaría dos centavos, pero ya Yilport anunció que el próximo año la tarifa será de es 24 centavos y el siguiente 28 centavos. Yo me pregunto ¿Qué pasa si de los siete barcos que llegan semanalmente se retiran dos como esta está previsto que se vayan a Guayaquil? van a tener que incrementar la tarifa porque dejaron de tener fos barcos en acoderamiento y que representan cerca de 500 mil cajas", cuestionó.

Falquez Aguilar expresó que se han incrementado hasta en un 160%, 68 de las 70 tarifas de servicios portuarios.

Solano comentó que por ello todos los sectores productivos decidieron tomar la medida de paralización y marcha. Esta jornada, anotó, tiene el respaldo de alcaldes y asambleístas orenses, pues hubo una reunión el pasado 10 de noviembre en la que ellos ofrecieron su respaldo.

El legislador Falquez Batallas dijo a este Diario que hasta las 11:30 no llegaban los ministros para la reunión. Se preveía la llegada de Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia; y los ministros Paul Granda, de Transporte; Rubén Flores, de Agricultura; y Pablo Campana, de Comercio Exterior.

La reunión se instaló a las 12:15. Llegaron Mangas y los ministros Flores, Campana y Granda. También el legislador oficialista Montgomery Sánchez. La cita es a puerta cerrada, sin acceso a la prensa.

También hasta el sitio llegó un equipo de comunicación de la empresa turca Yilport. Una representante difundió un comunicado ya había sido enviado a los medios la semana pasada. En el documento se indicó que la intención de la empresa es “encontrar puntos de convergencia” y que la alianza pública-privada busca hacer una simbiosis entre los actores implicados: la sociedad civil, el sector público y privado.

Recordó que en la etapa inicial ha invertido USD 13 millones en estudios, pruebas de la calidad del subsuelo, dragado, grúas de contenedores, entre otros aspectos.

“Una vez más convocamos a los usuarios del puerto a dialogar sobre los temas de interés para lograr un consenso. Estamos seguros que con todo lo antes mencionado continuamos estableciendo una relación de confianza que contribuya eficazmente a las mejoras en la productividad y la Competitividad del Ecuador”, se informó en el comunicado.

Reunión bananeros. Foto cortesía Municipio de Machala

Foto cortesía Municipio de Machala
​ 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)