7 de January de 2010 00:00

Los bananeros orenses venden más de 42 000 racimos al Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El sistema de compra de racimos de banano que el Gobierno aplica desde el pasado 31 de diciembre no convence a muchos productores orenses. Ayer, en la Gobernación de El Oro, no se llegó a un acuerdo para aumentar el precio.

Los representantes de 10 gremios bananeros intentaban convencer a la autoridad para que se pague entre USD 4 y 5 por racimo. Eso serviría  para que se financien  los gastos de mano de obra para manipulación, corte,  lavado y transporte de la fruta.

La compra de banano es una estrategia  para reducir la sobreoferta que hay en el mercado y proveer de alimento al ganado en Manabí,  afectado por  la sequía,
Los racimos aceptados deben tener seis manos para que reciban los USD 2.  Un racimo de ese tamaño se equipara, ya cortado y seleccionado, a 1,5 cajas exportables de 43 libras. En El Oro existen más de 4  000 productores.

El Gobierno ofrece otros 90 centavos por racimo, como compensación por el traslado de la fruta. Esto porque son los propios productores quienes deben, tras una inspección de la fruta en las fincas, movilizar la fruta hacia los cantones manabitas. Allá, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) la receptan y entregan al productor los papeles para su cobro. El pago se hará tras ocho días laborables, a través del Banco Nacional  de Fomento, según anunció el Magap.

El presidente del Centro Agrícola de El Guabo, Segundo Solano, dijo que el precio de USD 2 resulta “un paliativo”, durante estos meses en que el precio de la caja está por debajo del precio oficial (USD 5,40), pero insistió en que el pago sea de entre USD 4 y USD 5 por racimo.

Dolores Ramón, dirigente de los pequeños productores de Pasaje, indicó que tras una reunión con la dirigencia provincial, el martes, se dejó a los agricultores en libertad para vender o no al Gobierno. “No vemos alternativa, porque la caja se puso la semana pasada a USD 1, y habíamos preferido, desde hace dos meses, no cortar para no perder. Lo que estamos vendiendo al Gobierno es lo que teníamos rezagado”.

El secretario de la Asociación de Bananeros Orenses, Jorge Toapanta, mencionó que la compra de racimos no soluciona la sobreoferta y considera que el Gobierno debería retomar la propuesta de vender la fruta a Libia. “Nosotros teníamos una propuesta para enviar 70 000 cajas semanales a ese mercado, pero el proceso se interrumpió”.

La compra de los racimos prosiguió ayer. En El Oro, hasta el mediodía, se habían enviado 42 000 racimos  hacia Manabí.

Paralelamente, la acciones legales contra las comercializadoras que compran por debajo del precio oficial de la caja sigue.

El director nacional de Transparencia, José Serrano, anunció ayer en Machala la suspensión de la patente de comercialización a la empresa Cefru S.A.

El Gobierno presentó hace un mes una denuncia por estafa contra dicha firma, por pagar menos de USD 2 por la caja de la fruta. El funcionario sostuvo que se sigue un proceso similar contra otras siete comercializadoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)