12 de noviembre de 2015 15:48

Bananeros estudian rebajar en 10 centavos el precio de la caja de la fruta

El sector bananero de Ecuador estudia la propuesta de bajar en USD 0,10 el precio oficial de la caja de banano de exportación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El sector bananero de Ecuador estudia la propuesta de bajar en USD 0,10 el precio oficial de la caja de banano de exportación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel

El sector bananero de Ecuador estudia la propuesta de bajar en USD 0,10 el precio oficial de la caja de banano de exportación. El valor es consensuado anualmente entre los miembros del Consejo Consultivo del Banano, y se fija mediante decreto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap). El Magap fijó para el 2015 un precio de USD 6,55 para la caja de 43 libras, la de mayor exportación.

La propuesta de reducción del precio fue debatida en la reunión del Consejo Consultivo de la fruta, que se realiza cada noviembre. “El tema de la rebaja se conversó en las mesas de negociación, la propuso el sector exportador y la acogió una buena parte del sector productor”, explicó este jueves 12 de noviembre del 2015 Manuel Romero, director ejecutivo de Agroban, un gremio nacional de cultivadores que agrupa a 40 productores con alrededor de 7 000 hectáreas. Para el dirigente, la reducción permitiría al sector ser más competitivo frente a otros productores como Colombia o Costa Rica, cuyos precios de exportación son inferiores a los USD 5 la caja. “Todos tenemos que hacer el esfuerzo. Es difícil porque es seguro que se nos viene un aumento en el salario básico unificado (USD 354) para el 2016, y para nosotros la mano de obra representa casi el 50% de los costos de producción de una caja”.

El costo de producción, uno de los parámetros para fijar el precio oficial de la musácea, fluctúa según la zona productiva. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala (El Oro), explicó que este costo es más alto en zonas de Los Ríos y Guayas, por la mayor extensión de las plantaciones, que demandan más mano de obra. En Guayas, el costo actual de producción promedia los USD 5,60, indicó Romero. “Si esa reducción se aplica estará vigente durante todo el 2016”, acotó.

Ecuador exportó 4,7 millones de toneladas de banano entre enero y septiembre del 2015, según cifras del Banco Central. Los envíos representaron USD 2 182 millones, un incremento del 3,4% con relación al mismo periodo del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)