23 de diciembre de 2015 00:00

Bananeros bajan el precio de la fruta para proteger su mercado

Dole, que domina la exportación en Ecuador, inauguró este mes un nuevo buque. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Dole, que domina la exportación en Ecuador, inauguró este mes un nuevo buque. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Washington Paspuel
Redactor (I)

En muy pocas ocasiones productores y exportadores de banano se han puesto de acuerdo sobre el precio de la caja de la fruta de exportación. En los últimos cuatro años, el precio lo ha fijado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), pese a que la decisión, en primera instancia, debe salir del consenso del Consejo Consultivo del Banano.

El pasado lunes, 21 de diciembre del 2015, el titular del Magap, Javier Ponce, anunció en Guayaquil el nuevo precio que regirá para la caja de la fruta de exportación durante todo el 2016.

Ponce precisó que el valor fue el resultado de un acuerdo entre productores y exportadores, y que en tal decisión se consideró “una situación que es difícil: el mercado tiene fuertes restricciones este momento, y creo que ha habido una clara comprensión de productores y exportadores sobre esta circunstancia”.

El Consejo Consultivo del Banano acordó fijar el precio de la caja en USD 6,16, una reducción de 39 centavos con respecto al valor fijado para el 2015. Se trata del precio más bajo desde el 2012.

Detrás del consenso entre productores y exportadores existe el interés de proteger las exportaciones del país, ante una reducción de los mercados de destino, una sobreproducción de fruta alentada por un buen clima en las áreas de cultivo, y la incertidumbre frente a las negociaciones del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europa. El bloque extendió por un año el Sistema de Preferencias Generalizadas a Ecuador mientras se negocia el acuerdo.

Al sector bananero ecuatoriano le urge alcanzar un acuerdo con la UE, porque de concretarlo llegaría con similares ventajas arancelarias que sus competidores más cercanos.

El mercado europeo representa alrededor de 36% de las exportaciones ecuatorianas de la fruta. Sin embargo, este año los envíos de la musácea se contrajeron un 37% a los países de Europa del Este y del Mediterráneo, con relación al 2014, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Por el contrario, Ecuador ganó mercado en África y Medio Oriente, cuyas compras son, no obstante, marginales. Ecuador exportó al mercado africano 6,1 millones de cajas entre enero y octubre pasado, un incremento del 122% con relación al mismo periodo del 2014.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE, confirma el crecimiento de las exportaciones en los mercados marginales, como también en el asiático, concentrado en China. Este país, considera el representante de los exportadores, es muy promisorio, aunque allí tienen la competencia de otros proveedores asiáticos. China representó este año el 5,68% de las ventas.

El sector prevé alcanzar una cifra récord de exportaciones al cierre del 2015. Según la AEBE, Ecuador superará las 312 millones de cajas exportadas hasta la última semana de este año.

La cifra superaría así en más de 40 millones de cajas los envíos del año pasado. Patricio Gutiérrez, gerente de la multinacional Dole para Ecuador y Perú, indicó la semana pasada, durante la presentación de un nuevo buque de transporte de carga en el Puerto Marítimo de Guayaquil, que el sector enfrentará en el 2016 un fuerte incremento de los costos de producción, y la apreciación del dólar “que nos convierte en menos competitivos, porque otros países productores tienen ventajas arancelarias”.

Dole exporta la musácea ecuatoriana al mercado de Estados Unidos. Con el 15,25% de participación, EE.UU es el tercer mayor mercado para la fruta ecuatoriana. Entre enero y octubre pasado el volumen de ventas hacia este destino creció un 8,7%.

Manuel Romero, director ejecutivo de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos, gremio cuyo representante participó en el Consejo Consultivo, dijo que su sector estuvo de acuerdo con la reducción del precio, con la finalidad de hacer más competitiva a la fruta ecuatoriana. “Colombia y Costa Rica tienen precios de exportación inferiores a los USD 5 la caja”, explicó.

William Ramón, presidente de la Red de Integración Económica Banano para la Vida, acotó que el nuevo precio de la caja es el resultado “de la comprensión del sector de la situación actual del mercado”. El productor consideró no obstante que será una solución temporal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)