2 de abril de 2015 17:59

El diario The New York Times reproduce el documental de ‘El Último Hielero’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 50
Indiferente 11
Sorprendido 36
Contento 414
Mauricio Durán

La historia de Baltazar Ushca Tenesaca es reproducida una vez más en un medio internacional. En esta ocasión, el diario The New York Times, en su versión digital, ubica el documental ‘The Last Ice Merchant’ (‘El Último Hielero’), realizado en 2012.

En el video se describe a Baltazar Ushca como el hombre que ha dedicado su vida al trabajo en el hielo por más de cincuenta años, y lo destaca en un contexto cultural de cambio y adaptación.

Imágenes del Chimborazo, en tomas abiertas, retratan las nieves eternas del nevado, donde el ecuatoriano ejerce su oficio en solitario. Sus hermanos y familiares llevan años retirados de esta actividad.

“El hielo del Chimborazo es natural y bueno” dice Ushca, y remarca las propiedades curativas que tiene para los huesos, gracias a las vitaminas que contiene. Aunque reconoce que la demanda de su producto ha disminuido debido a que la gente ya no pide el hielo.

El oficio en la mina de hielo fue un legado que el padre de Baltazar transmitió a la familia. Pero él reconoce que es “el único hielero del Chimborazo”.

‘The Last Ice Merchant’ es un filme documental de quince minutos dirigido por Sandy Patch y musicalizado por Andes Manta. Los miembros de la familia Ushca (Baltazar, Gregorio y Juan) son parte del reparto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (174)
No (7)