19 de agosto de 2014 21:00

Baltasar Garzón dice que Assange sufre 'trato inhumano' tras dos años en su situación

Julian Assange
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 0
EFE
Guatemala

El jurista español Baltasar Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, Julián Assange, aseguró hoy (19 de agosto del 2014) en Guatemala que su defendido sufre un "trato inhumano" tras dos años de vivir como asilado político en la embajada de Ecuador en Londres

Garzón, quien visitó el país centroamericano este martes para participar en un foro regional sobre desarrollo económico, indicó que durante los últimos dos días previos a viajar a Guatemala estuvo reunido con su cliente, que desde hace dos años no ha podido salir de la embajada ecuatoriana por temor a ser arrestado.

"La situación es la misma: estamos trabajando para que la libertad de Julián sea reconocida por el Tribunal de Apelación de Estocolmo", explicó Garzón.

"Si no fuera así, vamos a recurrir al Tribunal Supremo (de Suecia) y estamos demandando también la intervención de las Naciones Unidas, denunciando la situación de indefensión en la que se encuentra Assange", agregó.

"Objetivamente, dos años en esa situación es un trato inhumano", agregó el abogado español.

Precisamente este lunes, el fundador de WikiLeaks auguró en una comparecencia en la legación de Ecuador en el Reino Unido su "pronta" salida de la embajada sin precisar cómo ni cuándo.

"Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de Murdoch", explicó Assange, en relación a los rumores difundidos por el canal de televisión británico Sky News, del empresario Rupert Murdoch, que le atribuyen problemas coronarios y de pulmón.

El fundador de Wikileaks, de 43 años y nacido en Australia, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012, tras la concesión de asilo político por parte del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La organización de Assange divulgó millones de documentos secretos, entre ellos, varios cientos de miles del Pentágono estadounidense.

El director de Wikileaks huyó de Suecia en 2010, donde acababa de solicitar permiso de trabajo y residencia, tras iniciar la Fiscalía de ese país un doble proceso contra él por dos denuncias de violación y abuso sexual.

El 7 de diciembre de ese mismo año se entregó a Scotland Yard en Londres y en 2011 un juez londinense aprobó su extradición a Suecia.

El 19 de junio de 2012, después de que la Justicia británica ratificara la autorización de su extradición, Assange solicitó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece desde entonces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)