3 de April de 2010 00:00

El ballet divierte y enseña a niños y jóvenes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Danzarte, práctica y rigor

Hace 15 años, la Compañía Nacional de Danza fundó la escuela Danzarte. El grupo sintió la necesidad de nuevos bailarines y decidió formarlos con profesionales como la maestra Nina Villanueva. Ella es peruana, pero vive en el país hace 30 años y ha adquirido la nacionalidad ecuatoriana.

En la escuela  un bailarín se forma tras seis años de intensa y constante práctica. Aunque la maestra Villanueva baila desde los 9 años, asegura que no hace falta que un bailarín o bailarina empiecen a tomar clases de ballet en la niñez. La clave está en el afán de los alumnos por convertirse en profesionales y en que sus maestros estén en constante renovación. “El maestro que no se actualiza, no tiene vida ni la puede transmitir a los chicos”.

Danza clásica y moderna

En la Escuela Metropolitana de Danza, del Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC), estudian 350 chicos, de 9  a 18 años.  Los alumnos cursan ocho niveles, un total de ocho años de estudio. El plantel académico está conformado por 14 maestros de reconocida trayectoria. Son los mismos bailarines  del Ballet.
Obtienen un título: intérpretes profesionales de danza.

El pénsum de estudios se centra en las danzas clásica y contemporánea. Cada alumno paga, por una vez, una matrícula anual de USD 30.
 
La escuela tiene dos sedes: en El Calzado, al sur, frente a la parada del Trolebús -allí estudian 180 alumnos. Y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (avs. 6 de Diciembre y Patria, junto al Ágora). Las pasantías  cumplen desde el séptimo nivel; 10 pasantes están en los ballets Contemporáneo, Metropolitano y Clásico.
 
La pasantía dura un año y los mejores se quedan. Informes al teléfono: 255 9015.

El ballet clásico en escena

El ballet clásico es la especialización del Centro de Arte Guadalupe Chaves, Centart, creado hace 30 años por la maestra que lleva ese nombre. En esta escuela, niños desde los 3 años pueden aprender  expresión corporal a través del baile  en general  y del baby ballet en particular. 

Desde 1980, este centro artístico ha  convertido  a pequeños bailarines  en  apasionados por la danza. Los chicos  aprenden  a medida que adquieren una especialización de acuerdo con sus aptitudes. Lo que empezó como una sola academia se ha transformado en una institución de  cuatro escuelas.

En cada una, hay un maestro que se encarga de los alumnos en diversas etapas. Los espacios son: vía a El Tingo, calle los Piqueros  (junto al Colegio APCH), Santa Fe 42123 y Tomás de Berlanga; Pedro Alvarado y Anda Aguirre, San Carlos; Gonzalo Díaz de Pineda y Francisco Gómez, Villa Fora, al sur.

Los costos de  Danzarte

Danzarte queda en la   Río Coca E1059 y París, entre 6 de Diciembre y Shyris.

De 16:00 a 20:00, dos horas por semana.  Las clases se ubican según el nivel del alumno. El horario de 18:30 a 20:00 es para   14 a 26 años.
Costos:    De 4 a 7 años, USD 30 de matrícula y 45 mensuales; de 8 a 26 años, USD 30 de matrícula y 50 mensuales.

Guadalupe  Chaves    tiene contactos con  grupos similares al suyo en países como Argentina y Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)