28 de agosto de 2014 00:05

Balda pasó de la Asamblea a la cárcel. Lea una cronología

Centro de Privación de Libertad Zonal 8

Centro de Privación de Libertad Zonal 8 allí permanece el exasambleísta Fernando Balda. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 0
Redacción Seguridad

La defensa del ex asambleísta de Sociedad Patriótica, Fernando Balda, se acogió al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) para solicitar la liberación de su defendido.
En el nuevo cuerpo legal no existe la figura de injurias no calumniosas graves, delito por el que se sentenció al procesado a dos años de prisión, la que debía cumplir en octubre próximo.

Balda cumplía su condena en el Centro de Rehabilitación Regional Guayas, ubicado en el norte de Guayaquil. La jueza Fabiola Gallardo resolvió la libertad de Balda en un audiencia desarrollada la mañana del martes en el Complejo Judicial la Florida, en el norte del Puerto Principal.

A continuación, mire en la siguiente cronología como se desarrollaron los hechos más importantes de este caso:


26 de junio de 2010

Una nueva denuncia por supuesta conspiración fue presentada ayer en la Fiscalía. El secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y el secretario de Comunicación Fernando Alvarado, entregaron ayer en la mañana su planteamiento en la Fiscalía.

Alvarado leyó un extracto de un correo electrónico que dijo haber recibido. En él se alertaba de una supuesta conspiración para derrocar al presidente Rafael Correa. Este ‘e-mail’ fue enviado -según Alvarado- por Fernando Balda, militante de Sociedad Patriótica (PSP).

10 de octubre 2012

Fernando Balda fue deportado desde Colombia, porque había permanecido demasiado tiempo en ese país, sin tener el permiso migratorio para hacerlo. Llegó en avión del Ejército de Colombia.

25 de octubre 2012

Balda es trasladado desde La Roca, en Guayaquil, hasta el penal García Moreno, para ser procesado por el delito de atentado contra la seguridad del Estado. La denuncia fue planteada por Alexis Mera.

7 de enero 2013

Balda es condenado por el delito de atentar contra la seguridad del Estado en una audiencia maratónica de más de 10 horas. La Fiscalía dijo que había "presunciones" del delito.


25 de febrero 2013

Fernando Balda es condenado a un año de prisión por atentar contra la seguridad del Estado, al haber dado información falsa, que afectó el honor del Estado. La defensa apelará el fallo del VI Tribunal Penal.

26 de junio de 2013

Fernando Balda, ex asambleísta de Sociedad Patriótica desistió de la apelación que había presentado por la condena en su contra porque la Justicia se demoró demasiado en resolver su recurso. Han pasado 105 días desde que presentó la apelación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)