16 de noviembre de 2015 14:16

La balanza comercial de Ecuador con Honduras es superavitaria

El ministro Diego Aulestia mantendrá encuentros con empresarios de Honduras para analizar oportunidades de negocios, ya que habría interés de los hondureños por realizar inversiones en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro Diego Aulestia mantendrá encuentros con empresarios de Honduras para analizar oportunidades de negocios, ya que habría interés de los hondureños por realizar inversiones en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Carolina Enríquez
Redactora

Un superávit de alrededor de USD 6 millones registró hasta el año pasado la balanza comercial entre Ecuador y Honduras, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Hoy 16 de noviembre del 2015 arranca en Tegucigalpa la primera ronda de negociación para un acuerdo comercial entre Ecuador y Honduras y se extenderá hasta mañana.

El titular de la cartera de Comercio Exterior, Diego Aulestia, presidirá la delegación ecuatoriana. El objetivo, según el Ministerio, es ampliar y diversificar el comercio bilateral, “así como promover la cooperación económica entre los dos países”.

Durante el encuentro Aulestia se reunirá con su homólogo hondureño Alden Rivera, con quien suscribirá el marco general de las negociaciones. Luego mantendrá encuentros con empresarios de ese país para analizar oportunidades de negocios, ya que habría interés de los hondureños por realizar inversiones en Ecuador.

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), Honduras es un país atractivo para colocar producto. Entre enero – septiembre de este año frente al mismo periodo del anterior las exportaciones crecieron 11%.

Daniel Legarda, vicepresidente del gremio, indicó que las principales oportunidades son para productos industrializados o semi industrializados. “Las negociaciones con países centroamericanos son sumamente importantes porque tienen un potencial grande de exportación, sobre todo para la oferta exportable no tradicional, principalmente para las manufacturas. Centroamérica, en su conjunto, es importante”.

Ecuador ya envía productos con estas características a ese país. Durante lo que va del año ha exportado cocinas y estufas, harina de pescado, preparaciones y conservas del mar, plástico y manufacturas de plástico, preparaciones alimenticias y para animales, tableros de madera, entre otros.

El empresario asegura que debe reforzarse más el comercio con Centroamérica, ya que actualmente el país solo cuenta con un acuerdo parcial con Guatemala. “Ese acuerdo solo cubre el 40% de las dos partes. Lo positivo sería ampliar eso”.

Los empresarios consideran interesante concretar acuerdos con toda esa región ya que representa un mercado de 30 millones de habitantes. Un convenio permitiría una reducción de los aranceles porque ahora son altos y otros países de América que sí tienen convenios se benefician de mejores condiciones comerciales.

Ecuador ha estado avanzando en el proceso de acercamiento a Centroamérica y, particularmente, a Honduras. Este Diario conoció que el Gobierno ha tenido acercamientos con su par y que han intercambiado listas de productos

Por su parte el sector privado, por ahora, no participará en las rondas de negociación. Están a la espera de información oficial de la visita. En la cita de hoy, más bien, se hará un intercambio a escala técnica. “Más adelante nos interesaría una misión pública privada”.

Así como hubo una mejora en las exportaciones, las importaciones también registran un crecimiento. En el periodo enero septiembre con relación al mismo del año pasado aumentaron en 44%. De ese país se trae desperdicios o desechos metálicos, artículos de hormigón, productos laminados, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)