15 de agosto del 2015 00:00

El Cotopaxi registró cinco explosiones en diez horas

hongo Cotopaxi

El hongo de ceniza se presentó a las 14:30 y fue la quinta explosión. Foto: Juan Cevallos / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 40
Indiferente 2
Sorprendido 31
Contento 37
Betty Jumbo

Las primeras cinco explosiones que se produjeron ayer en el volcán Cotopaxi provocaron una mayor apertura del conducto volcánico.

Es decir, el canal por donde sale el material quedó más habilitado, según la explicación que dio la vulcanóloga Patricia Mothes a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia que se reunió ayer en Quito para analizar la situación eruptiva del coloso.

Sin embargo, esa apertura no significa una salida del magma, hasta el momento.

El informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, emitido ayer, indica que esas explosiones son “llamadas freáticas y son comunes en las etapas de reactivación de los volcanes”.

El Cotopaxi se reactivó en abril último, tras haber estado 138 años en calma. Las columnas de ceniza de ayer son las primeras que se presentan en el volcán luego de su última erupción en 1877.

Las explosiones freáticas ocurrieron porque hubo el contacto de gas muy caliente con agua. Según Mothes, técnica del Geofísico, el sismo de 2.7 grados que se presentó a las 17:23 del jueves provocó la fractura del conducto y se dio paso a la salida de las explosiones.

Antes de ese fenómeno natural hubo un enjambre sísmico, que comenzó a las 17:21 y terminó a las 18:06 de ese jueves. Luego a las 04:02 y 04:07 se presentaron las primeras dos explosiones de ceniza que -con el viento- se dispersó hacia Machachi, Amaguaña, Boliche, Tambillo y el sur de Quito.

Mochila Captura

En su boletín, el Geofísico da una descripción técnica sobre lo sucedido. “El estudio preliminar de la ceniza producida durante las explosiones sugiere por el momento que las mismas no estarían relacionadas con el magma en profundidad, sino (que) se deben más bien a la sobrepresurización de un sistema hidrotermal menos profundo, que fue sobrecalentado por el magma en las últimas semanas”.

No obstante, el avance progresivo del magma hacia la superficie será evaluada mediante los datos del monitoreo.

El mismo documento informa que “este tipo de manifestaciones pueden seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia (una) actividad magmática en el corto o mediano plazo”.

El Geofísico considera que ha habido un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del volcán.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, explica que las explosiones significan que en el interior existe una presión para que el magma pueda llegar a la superficie. “No sabemos cuánto tiempo podría durar este proceso y tampoco creo que debemos discutir sobre el tamaño que podría tener. Lo importante es estar preparados como si hubiese ocurrido un evento similar al que ya pasó en anteriores erupciones.

El comportamiento del volcán hizo que la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, declarara la alerta amarilla para las zonas de influencia del coloso. La medida fue adoptada en el cantón Pimampiro (Imbabura), donde ella estuvo reunida con el gabinete del presidente Rafael Correa.

Este cambio de alerta es para que se activen los planes de contingencia y los protocolos para actuar en caso de una posible erupción, según Cornejo. También, para que se revisen los albergues. “Es una fase de preparación y significa que debemos estar atentos”.

Las autoridades de Quito, Mejía, Rumiñahui y Latacunga se reunieron ayer para revisar los planes de contingencia. Asimismo se pedirá a los de Tungurahua y Napo si es que se presentara algo más grave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (3)