21 de junio de 2016 12:25

La balacera en la farmacia, un caso que arrastra 13 años de investigación

En el 2003, 9 años después del incidente, se realizó afuera de la farmacia la Acción contra el olvido del caso conocido ahora como González. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el 2003, 9 años después del incidente, se realizó afuera de la farmacia la Acción contra el olvido del caso conocido ahora como González. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Seguridad

El cuadro era desolador. Los cuerpos de seis víctimas aparecieron tendidos en el piso entre perchas donde se exhibían los productos de la farmacia. Otras dos víctimas estaban en los exteriores, junto a un vehículo blanco. Una persona más, con sus manos esposadas y su rostro cubierto, fue traslada por un agente.

Esas escenas son de la mañana del 19 de noviembre del 2003, cuando un grupo de policías incursionaron en un local de Guayaquil frente a un supuesto robo que aparentemente se perpetraba ese día. A partir de allí, el caso se judicializó con el nombre de la farmacia.

Luego se conoció con el nombre de Dolores, pues tres mujeres que perdieron a sus parejas en ese hecho tenían ese nombre: Dolores Briones, Dolores Vélez y Dolores Guerra.

Desde entonces se han dado varias diligencias hasta que el caso cambió otra vez de nombre. Ahora se lo llama González y otros, porque uno de los principales señalados tiene ese apellido. Se trata de un expolicía que ahora está fuera del país.

A continuación detallamos algunos hechos que marcaron este tema.

19 de noviembre del 2003
Según la Policía, una presunta banda irrumpió en una farmacia, ubicada en el norte de Guayaquil, para asaltarla. 20 policías actuaron en el operativo para detener el hecho. Ocho personas murieron y tres desaparecieron.

2004
Los policías fueron sobreseídos por la Segunda Corte Distrital de la Policía. El proceso que se les seguía era por mal procedimiento, uso irracional de la fuerza y de las armas.

17 de enero del 2012
La Fiscalía inició indagación previa del caso las Dolores, como respuesta a las denuncias de presuntas graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Ecuador.

14 de noviembre del 2013
El fiscal General, Galo Chiriboga, formuló cargos por el presunto delito de ejecución extrajudicial como grave violación a los derechos humanos.

23 de noviembre del 2014
Ese día se realizó la reconstrucción de los hechos del caso en Guayaquil. La diligencia fue realizada por cinco peritos de la Unidad de Criminalística contra la vulneración de derechos fundamentales del Ministerio Público de Venezuela, en colaboración de personal de criminalística de la Policía de Ecuador.

21 de febrero del 2014
Llegó el informe de los peritos venezolanos sobre la reconstrucción y la pericia balística de los elementos hallados en la escena del 2003. Después se conocer que los fallecidos recibieron disparos por la espalda.

6 de noviembre del 2014
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció su dictamen en el caso denominado que hasta ese día se conocía como Las Dolores y sentenció a 5 procesados a 16 años de reclusión, a otros 5 como encubridores a 2 años aunque se suspendió la pena.

20 de junio del 2016
La Fiscalía dice haber encontrado a una persona que estaba perdida desde el día de la balacera en la farmacia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)