23 de marzo de 2018 18:00

Quito expuso el programa Bájale al Acoso en un foro en Argentina

Entre las panelistas, además de Pacheco, estuvieron Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina, Darío Hidalgo, Director Integrated Transport del World Resources Institute, y Agustín Aguerre, Gerente de Infraestructura y Energía del BID. Foto:

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, expuso la estrategia integral del programa Bájale al Acoso en Argentina. Foto: Cortesía Patronato San José

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito fue invitado el pasado 22 de marzo del 2018 a participar en el Foro Idear Soluciones, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Mendoza, Argentina.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, expuso la estrategia integral del programa Bájale al Acoso, una iniciativa que busca eliminar el acoso sexual en el sistema de transporte de la capital.

El programa se implementó en marzo del 2017, y hoy opera en más de 2 200 unidades de transporte público. Funciona como una plataforma para reportar agresiones de ese tipo mientras se viaja en el bus.

El conversatorio inició a las 10:00. Entre las panelistas, además de Pacheco, estuvieron Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina, Darío Hidalgo, Director Integrated Transport del World Resources Institute, y Agustín Aguerre, Gerente de Infraestructura y Energía del BID.

Durante el conversatorio se analizaron temáticas sobre movilidad. Pacheco expuso la experiencia de la aplicación de la estrategia como una herramienta efectiva. Se trata de una línea de ayuda donde las personas pueden reportar si están viviendo un episodio de este tipo de violencia.

La persona que se siente violentada únicamente debe mandar un mensaje al número 6367 con la palabra acoso, y si es posible el número de unidad.

La víctima inmediatamente recibirá una respuesta indicándole que tanto el conductor y como el recaudador de la siguiente parada están al tanto de la situación, y que en menos de un minuto, una persona del centro de ayuda le devolverá la llamada.

Actualmente, esta plataforma en coordinación con la Empresa Metropolitana de Pasajeros, forma parte del top 20 de innovaciones tecnológicas del World Economic Forum. Así también, Quito es parte de la red de ciudades que conforman el Transport Gender Lab por las acciones que implementan para la inclusión de estrategias con enfoque de género dentro del transporte público.

Las Brigadas 'Bájale al Acoso' han atendido a más de 1.500 reportes de acoso sexual, logrando 43 casos judicializados y 10 sentencias condenatorias. Según Pacheco, en los próximos meses, se prevé la integración de la plataforma en buses de transporte interparroquial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)