25 de febrero de 2015 21:08

Conozca a cuánto les redujeron el sueldo a los altos funcionarios públicos

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, ratificó la reducción salarial. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, ratificó la reducción salarial. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 88
Triste 23
Indiferente 25
Sorprendido 19
Contento 221
Red. Política y Corresponsales

Los ministros, los secretarios, los gerentes, los directores, los presidentes de las funciones del Estado, los superintendentes, los titulares de las entidades públicas, sus asesores... Todos los puestos de nivel jerárquico superior del Estado tendrán, a partir de marzo, una rebaja en sus sueldos, por disposición del Ejecutivo.

En total, suman 572 cargos, organizados en una escala de 10 grados, los que tendrán una disminución de entre el 10 y el 5% en sus salarios. Cada uno de los puestos del nivel jerárquico superior están estipulados en una resolución de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres) emitida en el 2004, pero actualizada en el 2013 con la escala salarial actualizada.


Allí se incluyen todos los puestos de libre remoción, llamados 'de confianza', porque pueden ser nombrados sin un concurso. Pero también están las autoridades designadas mediante concurso público de oposición y méritos o a través de ternas, como el Contralor, el Procurador, el Defensor del Pueblo y otros.

En este ámbito, el Ejecutivo tiene potestad sobre las otras funciones del Estado. Así lo señaló el martes el presidente Rafael Correa durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil, en el que firmó el Decreto Ejecutivo 601. “Qué bueno que es el poder cuando se utiliza para el bien común. La ley nos permite poner techos a los sueldos”, dijo.

Varias autoridades de otras funciones, como los vocales del Consejo de Participación, de la Función de Transparencia, o los del Consejo Nacional Electoral, de la Función Electoral, están regulados por la normativa del Senres.

Esta medida, según el Gobierno, servirá para liberar cerca de USD 21 millones que se prevé invertir en el plan de prevención de la mortalidad materno-infantil.

De un presupuesto general del Estado de USD 34 897 millones para el 2015, los 21 millones significan apenas el 0,06%. Esto, para el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, es una muestra de la iliquidez actual. “¿En qué crisis estamos que el Presidente no tiene USD 21 millones? Es como si en Azuay no tuviéramos 100 para pagar ciertas cuentas de la Prefectura”, dijo. Sin embargo, Carrasco señala que está de acuerdo con la medida, incluso con el anuncio que hiciera Correa de que va a poner también un techo a los salarios de los funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

“Estamos planificando tres niveles (de regulación): municipios grandes, medianos y pequeños y el Ministerio (del Trabajo) puede poner los techos para cada uno de estos niveles. Se han dado abusos y hay alcaldes que ganan lo mismo que el Presidente”, dijo.

Esta posición fue ayer respaldada por el ministro del ramo, Carlos Marx Carrasco. Señaló que ya están listas las nuevas bases y topes de remuneraciones para funcionarios municipales. Además dijo que han conversado con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quienes habrían expresado su apoyo. En esa organización informaron que no hay declaraciones al respecto y que el presidente, Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi (A. País), se encuentra en Guayas.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció a través de un comunicado oficial. Allí aclaró que él cobra USD 5 049 mensuales, pese a que 'legalmente' podría recibir USD 6 122 de conformidad con la normativa laboral que rige al sector público.

Esta práctica -dice- data desde el 10 de agosto de 2000, en que fue electo por primera vez. “No se trata de desesperarse cuando el dinero se agota y entonces empezar a eliminar personal y bajar sueldos. Se trata de ser prudentes siempre, aun en la abundancia, no nombrando personal innecesario ni estableciendo salarios demasiado altos”, expresó.

El bloque de AP apoya

El bloque de Alianza País en la Asamblea Nacional expresó ayer su apoyo a la iniciativa presidencial de rebajar los salarios de los servidores públicos de nivel jerárquico superior. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que los coordinadores de ese bloque han decidido sumarse a la iniciativa. “No estamos aquí por un salario, sino por una convicción ideológica que seguirá muchos años más”, dijo.

La decisión deberá ser analizada por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), que es el que tiene la potestad de determinar el valor de los sueldos de los legisladores.
Según el oficialista Fausto Cayambe, se analiza una reducción del 10%. El salario actual es de USD 6 000.

En contexto
Los salarios de los funcionarios públicos no han sido modificados desde febrero del 2012, cuando el Ministerio del Relaciones Laborales (ahora del Trabajo) emitió las escalas para los servidores públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (93)
No (20)