22 de marzo de 2015 19:06

La baja de la tasa de ocupación no frena la oferta hotelera en Quito

En el Centro Histórico, en San Francisco, se encuentran el Hotel Casa Gangotena. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

En el Centro Histórico, en San Francisco, se encuentran el Hotel Casa Gangotena. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Quito
quito@elcomercio.com

El turismo en el Distrito está en crecimiento, pero ese despunte no ha ido de la mano con el incremento de la tasa de ocupación hotelera. De hecho, entre el 2013 y el 2014 hubo una disminución de 1,2 puntos.

El año pasado, la ocupación fue del 57%. Aun así, el crecimiento de la oferta no para y pasó de 23 790 plazas en el 2013 a 26 882, en el 2014. En 24 meses se prevé que haya un incremento de 900 nuevas habitaciones. Uno de los objetivos es fortalecer el turismo de negocios.

Se calcula que la ocupación hotelera para este año se mantendrá igual a la del 2014. Considerando que las categorías de lujo seguirán con el mayor índice de ocupación, un estimado de 74%. Este tema fue discutido en el foro Análisis de la Competitividad del Sector Hotelero, Conectividad y Segmento MICE como Ejes de Desarrollo.

Los expertos explican que en la región ya se ha visto que el aumento de las plazas genera expectativa en los usuarios. Además, sugirieren que las tarifas de los hoteles no bajen, porque esto incidiría en las condiciones del servicio.

En el Distrito, están registrados 653 sitios de alojamiento, catalogados en: de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta categorías. Los de tercera lideran el grupo, con 342 lugares.
La ciudad cuenta con nueve establecimientos de alojamiento de lujo y 97 de primera categoría. En el primer segmento se encuentra el Hotel Plaza Grande que, con 15 habitaciones, en el 2014 aumentó cuatro puntos la ocupación respecto del 2013, cerrando el año pasado con un 40%.

El Hotel Plaza Grande es uno de los sitios de alojamiento más lujosos de la urbe. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

El Hotel Plaza Grande es uno de los sitios de alojamiento más lujosos de la urbe. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO


El incremento de turistas que registró la ciudad de Quito se mantendrá. Se estima que para el año 2015 esa subida será de entre el 5% y el 8%. En el 2014, por ejemplo, la meta fue 680 000 visitas.

Desde Quito Turismo, la Municipalidad y con alianzas público-privadas, se plantea fortalecer el segmento RICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos), que es un grupo que genera cuatro veces más ingresos que el turismo tradicional y una mayor estadía promedio que la actual. Solo en el período de enero a octubre del 2014, se generaron ingresos por USD 68,8 millones.
 
En Quito hay una gama de opciones para los viajeros y cuenta con una de las tarifas más bajas de la región, según revela un estudio del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco. El porcentaje de ocupación promedio en Sudamérica es del 62% y la tarifa USD 149. En el Plaza Grande se puede encontrar habitaciones, como se oferta a los turistas a través de su portal web, desde USD 361.

La Casa Gangotena, en el sector de San Francisco, tiene 30 cuartos, de diferentes categorías y precios. Una de las tarifas, de la habitación denominada Balcony Junior Suite, es de USD 540.
 
En el Swissotel, el valor varió entre el 2013 y el 2014 y aumentó en USD 4. La ocupación se mantuvo en un 68%. Este es uno de los establecimiento con un amplio mercado en lo que al turismo de negocios se refiere.

Aunque en general las tarifas no han cambiado, un estudio de Trip Advisor, referido en el análisis de la Universidad San Francisco, menciona que, al menos, la mitad de los negocios tienen la intención de aumentar sus rubros en este 2015, y en un 35%, lo hará en un porcentaje entre el 3 y el 10%. Aunque, también se menciona que las empresas tienen reparos sobre el futuro de la economía en el país y el mundo y que esto afectará las utilidades.

Las proyecciones
No obstante, el incremento previsto de las 900 habitaciones se daría en ocho hoteles y, para el 2019, la proyección es de entre 700 y 800 más, en proyectos en etapa de preejecución y en etapa de estudio. En Tababela, por ejemplo, está en marcha la construcción de tres hoteles.

En la urbe hay una larga historia de los centros de alojamiento. En 1959, por ejemplo, se abrió uno de los principales establecimientos de hospedaje en la ciudad, el Hotel Quito, en el norte de la urbe. Antes de esa fecha, la mayoría de hoteles estaba en el Centro Histórico.

El avance en este sector tiene otros frentes. Juan Carlos Holguín, secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, informa que en el Plan de Desarrollo 2015-2028 se proyecta que Quito esté entre las 10 ciudades más competitivas de Latinoamérica. Para esto se creará, entre otros entes, la Agenda de Competitividad de Quito y un Clúster de Turismo.

Holguín añade que se ejecutará una estrategia para que el turista permanezca en la ciudad por más tiempo con una campaña de Una noche más. En promedio, el turista regular se hospeda 1,6 noches. El viajero de convención y congreso permanece tres días.
 
En el foro referido, expositores como Marco Ruiz, de Pronobis; Morice Dassum, de Coloncorp, y Waltther Wrigth, de Proinmobiliaria, hablaron de su preocupación por las recientes salvaguardias, los impuestos y los trámites.

Como alternativas, ellos plantean que las entidades gubernamentales, como el Sistema de Rentas Internas (SRI), apoyen el crecimiento de este sector con la exoneración de impuestos de más de un año. Por ejemplo, sugieren, al menos unos 10 años porque en este tiempo ya se pueden ver utilidades.

En contexto
El jueves se llevó a cabo el foro Análisis de la Competitividad del Sector Hotelero, Conectividad y Segmento MICE como Ejes de Desarrollo. En el evento se revisó el panorama actual y las proyecciones de esta rama de negocio en el Distrito: proyectos y acciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)