7 de septiembre de 2017 14:49

Bairon Valle habló de Constituyente, Paola Vintimilla de consulta popular y César Rohón de desmantelar la Asamblea en la sesión del Pleno

La sesión 474 del Pleno se realizó este jueves 7 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

La sesión 474 del Pleno se realizó este jueves 7 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los aplausos y los gritos iban y veían. Los legisladores oficialistas para apoyar la intervención de Bairon Valle. Y los opositores para impulsar a los socialcristianos Paola Vintimilla y César Rohón. El tema de debate fue otra vez el posible llamado a consulta popular.

La propuesta fue de Vintimilla. La legisladora quiteña pidió incluir en el debate de la sesión del Pleno de este jueves, 7 de septiembre del 2017; una resolución para exhortar al presidente Lenín Moreno para que convoque a una consulta popular y se le pregunte a la gente sobre la forma de designar a las autoridades de control.

“Hoy no he venido a debatir nada, no creo que esto merezca un debate. Tampoco ataques. No voy a atacar ni quiero que me ataquen. Simplemente esta es una exhortación que queremos hacer sobre el pronunciamiento del pueblo”, dijo en el arranque de su intervención.

Añadió que otras ocasiones, la Asamblea se ha pronunciado de manera acertada sobre diferentes temas y se ha hecho llamados a diferentes instituciones del poder Ejecutivo. Y se preguntó por qué no hacerlo en esta ocasión sobre la consulta popular.

También expuso que los partidos políticos y las instituciones cometen errores. Un ejemplo de esos, es el Consejo de Participación Ciudadana (Cppcs). “Nuestro deber es no volver a cometer esos errores, es imperativo, es necesario, es urgente y es una demanda del pueblo que les escuchemos en las urnas”.

Luego dijo -refiriéndose al oficialismo- que si tienen coherencia con su discurso deberían votar a favor de la resolución. Más allá de las preguntas de la consulta, ya que esa es una atribución del presidente Moreno.

“En esta votación veamos si sus discrepancias con el Presidente son más fuertes que darle la voz al pueblo”, concluyó luego de la advertencia de que se terminaba su tiempo que hizo Viviana Bonilla, quien volvió a ejercer como Presidenta encargada de la Asamblea, ante la ausencia de José Serrano, quien tampoco acudió al Pleno del martes 5 de septiembre.

En la argumentación de cambios en el orden del día, según la ley, no se permite el debate. Pero, esta vez Valle (AP) pidió intervenir a manera de punto de orden. Calificó como una “pena” que todos los días tengan que enfrentarse a esta situación, haciendo referencia a que en la sesión anterior María Mercedes Cuesta propuso el cambio del orden del día, para debatir de un tema vinculado a la consulta.

Valle recalcó que la Constitución marca claramente el procedimiento para llamar a consulta y no es necesario el respaldo del Legislativo. Además, que en la propuesta de Vintimilla hay un doble discurso porque por un lado se dice que se convoque a una consulta para cambiar la designación de autoridades pero por otro se dice que el Presidente Moreno debe elegir las preguntas.

“Si usted quiere eso, si ustedes quieren cambiar la estructura del Estado vamos a la Constituyente. No con resoluciones truchas. Vamos a la constituyente y que sea el pueblo el que debata pero que no los sometamos a responder preguntas maquinadas por ustedes. No tener que desperdiciar tanto tiempo todos los días con resoluciones”, cerró su intervención.

La repuesta llegó del ala socialcristiana. César Rohón pidió también un punto de orden. Él aclaró que se ha presentado un cambio de orden del día con un proyecto de resolución “tan sencillo” que solo tiene que reflejar el compromiso de la Asamblea para que el pueblo ecuatoriano conozca.

“No se puede seguir haciendo ni reformas ni enmiendas a la Constitución. No tenemos nada que temer. Hoy en las calles se escucha que se vayan todos porque el pueblo es sabio. El pueblo no discrimina quienes son los buenos y malos. Todos los que estamos en la Asamblea estamos en el mismo saco. Y si el pueblo se levanta y pide que se vayan todos no tenemos problema en irnos a la casa si hay que arreglar al Ecuador”, mencionó.

El cambio en el orden del día no pasó. Hubo 125 asambleístas presentes en la sesión. 59 opositores estuvieron a favor. Pero, 65 oficialistas rechazaron incluir ese punto en el debate del orden del día. Jorge Yunda fue el único 'verfeflex' que se abstuvo.

En la misma sesión, Roberta Zambrano, legisladora de oposición por el PSC, pidió que se debata una resolución para exhortar al presidente Moreno a que atienda la obra de agua potable para Esmeraldas, Atacames y Río Verde, dadas las fallas en el servicio registradas en los últimos días. La inclusión en el orden del día fue aprobada por unanimidad con 121 votos de 121 posibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)