14 de julio de 2017 00:00

Bahía de Caráquez iniciará su temporada de playa el 15 y 16 de julio 

La mayoría de restaurantes, como Coco Bongo, se encuentra en condiciones para atender a los viajeros. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La mayoría de restaurantes, como Coco Bongo, se encuentra en condiciones para atender a los viajeros. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
María Victoria Espinosa

Julio y agosto son claves para reactivar el turismo en Bahía de Caráquez, en Manabí.

Con ese propósito, el gremio turístico y el Municipio organizaron 30 actividades artísticas, culturales y deportivas para atraer a los turistas de la Sierra, que están en época de vacaciones escolares.

Estos actos, que son parte del programa Noches de Verano, comenzarán el fin de semana del 15 y 16 de julio del 2017 con una minga para embellecer al cantón.

El domingo también se tiene previsto elaborar el ceviche de camarón más grande de Manabí. Para esto ya se han recolectado 2 000 libras del marisco y se espera que participen 30 comerciantes.

El director de Turismo del Cabildo, Paolo Rodríguez, señaló que Bahía de Caráquez fue uno de los cantones más afectados por el terremoto del 2016, porque su principal actividad económica se basa en el turismo. Pero tras un año de trabajo, la ciudad está preparada para recibir nuevamente a los turistas. Se espera que cada fin de semana lleguen 1 000 turistas en estos dos meses.
“En la actualidad ya contamos con 800 plazas hoteleras. Así que ya podemos invitar al turista a que nos visite, porque tenemos sitios seguros y cómodos para que se hospeden”.

Según el vicepresidente de la Cámara Cantonal de Turismo, Vladir Villagrán, la iniciativa busca que el turista tenga varias opciones para disfrutar en estas vacaciones. Los visitantes pueden quedarse en Bahía y disfrutar de las noches de verano o viajar por la zona para hacer deportes extremos, avistar aves, nadar o recorrer el cantón Sucre en bicicleta. “Bahía está en el centro de varios atractivos naturales. El turista tiene la opción de viajar en las mañanas y regresar en las tardes para disfrutar de los eventos artísticos”.

Una de esas alternativas cercanas a Bahía de Caráquez es la Isla Corazón, que se encuentra ubicada en San Vicente a unos 10 minutos de la ciudad. En ese lugar, un grupo de guías nativos realiza recorridos en bote por la isla donde se podrán avistar aves y cangrejos.

Otras opciones son los balnearios de San Jacinto y San Clemente, de la parroquia Charapotó. Ahí los turistas pueden disfrutar de playas limpias y seguras, además de su gastronomía basada en pescado, camarón y cangrejo.

Gustavo Jama, propietario del restaurante El Buen Sabor, comentó que para esta temporada los precios en alimentación bajaron en un 30%. “Los hoteles y la comida están al acceso de los turistas. No tengan miedo de venir. Nos hemos recuperado lentamente porque hicimos locales más seguros para el turista”.

El alcalde de Sucre, Manuel Gilces, señaló que la infraestructura hotelera ha sido revisada. “Las edificaciones cumplen con las normas técnicas y también tienen rutas de evacuación, señalética y personal capacitado para reaccionar en caso de un desastre”.

Además ya se han demolido 14 edificaciones que afectaban la fachada de la zona turística y representaban un riesgo para los habitantes. “Ya se están reconstruyendo cinco edificios y hay dos nuevas construcciones que son hechas por inversionistas privados”.

En la zona turística también se trabaja en obras como la regeneración del malecón, para que el turista tenga más áreas de recreación.

Según Rodríguez, también se reconstruyen las aceras y bordillos que se dañaron en el terremoto. “Esperamos que con la minga y las obras de regeneración la imagen se renueve”.

AgendaFestival

Este domingo se desarrollará el ceviche de camarón más grande de Manabí, a las 10:00.

Deportes

El 22 y 29 de julio se efectuarán competencias de deportes náuticos como el kayak.

Cultura

Cada fin de semana de agosto habrá presentaciones artísticas y culturales a partir de las 19:00.

Playa

En estos dos meses se podrán hacer deportes acuáticos y avistamiento de ballenas en Bahía de Caráquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)