29 de septiembre de 2017 08:59

Bagdad cancelará los vuelos al Kurdistán hasta que entregue los aeropuertos

El jefe de la Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí, Handarin Mohamad (c), ofrece una rueda de prensa para anunciar los resultados del referéndum kurdo, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Foto: EFE

El jefe de la Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí, Handarin Mohamad (c), ofrece una rueda de prensa para anunciar los resultados del referéndum kurdo, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno iraquí anunció que la suspensión de los vuelos internacionales al Kurdistán, que entrará en vigor hoy, 29 de septiembre de 2017, se mantendrá hasta que el ejecutivo regional entregue a Bagdad la administración de los aeropuertos.

"Después de trasladar el control de los aeropuertos del Kurdistán al Gobierno federal (...) los vuelos internacionales van a volver a operar", asevera un comunicado difundido por la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

La suspensión de los vuelos internacionales con origen o destino en los aeropuertos kurdos de Erbil y Suleimaniya es una medida tomada como respuesta al referéndum de independencia celebrado por el Kurdistán el pasado lunes y entra en vigor a las 18:00 hora local (15:00 GMT) de hoy.

El comunicado reiteró que los vuelos internos, con origen o destino en aeropuertos iraquíes, continuarán teniendo permiso de operar.
"El bloqueo aéreo no significa un castigo a los ciudadanos kurdos, sino un trámite constitucional y legal aprobado por el consejo de ministros para el beneficio de los ciudadanos del Kurdistán", asegura la nota.

Varias compañías extranjeras cancelaron sus vuelos a Erbil y Sulemaniya hoy, aunque en las primeras horas del día aterrizaron en territorio kurdo varios aviones procedentes de Doha, El Cairo o Estambul.

Asimismo, el Gobierno reiteró su intención de hacerse con el control de los pasos fronterizos terrestres del Kurdistán con el resto de Irak, una medida que, según Bagdad, no pretende causar daños al pueblo kurdo.

El referéndum de independencia fue celebrado el pasado lunes pese a la oposición de Bagdad, que lo considera ilegal, y que tuvo un 72 % de participación y cerca del 92 % de votos favorables a la secesión.

El Parlamento iraquí también ha solicitado al Gobierno recuperar el control de las regiones limítrofes con el Kurdistán, entre ellas la provincia petrolera de Kirkuk, que está en su mayoría bajo el control de las fuerzas kurdas "peshmergas" desde 2014.

La consulta ha elevado la tensión con los países vecinos, en los que también hay minorías kurdas, en especial con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un estado kurdo independiente. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)