12 de July de 2009 00:00

Las bacterias se unen para sobrevivir

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

El mundo de las bacterias y la resistencia que estas han adquirido en su proceso evolutivo fue uno de los temas abordados por Julio Ramírez,  neumólogo investigador de la Universidad de Kentucky, en EE.UU. Este científico estuvo en Quito para dictar varias conferencias.



HOJA DE VIDA

Julio Ramírez
El investigador  estudió Medicina en la Universidad de La Plata, en Argentina. Después  desarrolló un entrenamiento en Nueva York y luego se radicó en Kentucky, EE.UU.
En la actualidad  es jefe de Infectología de la Universidad de  Louisville, situada  en Kentucky, y es   el  autor de varias publicaciones científicas.

¿Por qué  resulta riesgoso el contacto de las  bacterias con los  antibióticos?

Primero hay que señalar que es  un contacto inevitable; que tarde o temprano tiene que darse. Y, cuando ocurre, las bacterias generan resistencia.  Cuando más contacto tenga la bacteria con el antibiótico hay una  mayor posibilidad de desarrollar resistencia.

¿En esta resistencia incide la evolución genética de las bacterias? 

El uso de antibióticos está ligado    a la evolución de las bacterias, porque a medida que se incrementan las dosis de antibiótico suministradas, estas deben desarrollar otros mecanismos de resistencia u optimizar los que ya tienen para poder subsistir.

¿Las nuevas generaciones son más resistentes?

Sí, cada 15 minutos las bacterias tienen descendencia. Las nuevas generaciones tienen un carga genética diferente y, por consiguiente, pueden desarrollar mayor resistencia. 

En  los últimos años, se ha observado un incremento progresivo de las resistencias bacterianas a los antibióticos, ¿cuál es la razón?

Los antibióticos son   uno de los grupos farmacológicos que se han empleado durante varios años con menor rigurosidad. El empleo de dosis incorrectas de estos productos o de forma indiscriminada de ellos  puede determinar la aparición de serias complicaciones. Por eso es   importante  contar con una molécula que se administre en una sola dosis para destruir las bacterias.

¿Un estudio publicado en la revista  Nature revela que por  más contradictorio  que resulte, los antibióticos pueden ser  un manjar para estos microorganismos. ¿Esto es  posible?

En realidad, hay estudios que evidencian que  hay bacterias  que son capaces de nutrirse de diferentes tipos de antibióticos y estos informes aportan  nuevas claves sobre  el complejo tema de las resistencias a los antibióticos. Se sabe que todas las moléculas orgánicas de la naturaleza pueden ser comidas por algún tipo de bacterias y también están algunos   antibióticos.

¿Entonces estos últimos corren la misma suerte que  cualquier otro compuesto orgánico del entorno?

En realidad, sí, pero todavía restan por desarrollarse más estudios científicos   que otorguen más pistas sobre   qué antibióticos pueden ser absorbidos   por estos microorganismos.

¿Hay comunicación entre las bacterias?

Hay que pensar que las bacterias viven en comunidades y que, por lo tanto, intercambian información entre ellas. Juntas aprenden a defenderse mejor. En la actualidad,  hay muchos trabajos ya publicados y validados   que demuestra sin ningún género de dudas que dos bacterias físicamente separadas pueden comunicarse a través del aire.
 
¿Algunas se separan?
 
Si esto llega a ocurrir  sería una bacteria suicida. Será fácil para los  glóbulos blancos eliminarla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)